23.2 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024
Publicidad

Esto es lo que se ha dicho frente al acuerdo político firmado entre el Gobierno de Maduro y algunos opositores

Contrapunto| Foto: AVN/Archivo

Fecha:

Comparte:

Aprobado y rechazado son algunas de las impresiones que han recibido el documento que establece seis puntos específicos: designación de un nuevo Poder Electoral, canje del petróleo por alimentos y medicinas, liberar a presos políticos, el regreso del Psuv al Parlamento, defender el Esequibo y rechazar las sanciones de los EEUU

La semana comenzó con la noticia de un acuerdo de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y algunos partidos políticos (MAS, Cambiemos, Avanzada Progresista y Soluciones para Venezuela), situación que ha causado reacciones positivas y negativas por los sectores que participaron y los que se sintieron excluidos en la redacción del documento.

A continuación algunas de las comentarios y apreciaciones sobre la firma de este polémico texto:

.- Ramos Allup desde la AN: “Yo estoy aquí porque quiero debatir con ellos (el PSUV) la situación trágica del país”. «Yo estoy aquí porque quiero debatir con ellos la situación trágica de este país, el pudridero en que han convertido a Venezuela y como han violado la Constitución”, dijo el diputado de la Asamblea Nacional (AN).

Foto: Rafael Briceño

.- Timoteo Zambrano: El nuevo acuerdo va a permitir generar confianza y marchar hacia la normalización. “La Mesa Nacional va a permitir que Noruega tenga una base en cuanto a acuerdos parciales, puede ser complementaria”, apuntó el secretario general del partido Cambiemos.

.- José Luis Pirela: hay sectores que no creen que podamos lograr el cese a la usurpación. Reiteró que la comunidad internacional “no se va a confundir por la farsa montada en la Casa Amarilla. Ese pacto macabro de ayer es la expresión de una nueva tendencia del oficialismo”.

.- Reinaldo Quijada: El gobierno nos tiene acostumbrados a crear falsas matrices de opinión buscando crear divisiones en las filas opositoras. «Hoy, les decimos a todos los participantes de esta nueva iniciativa que, a pesar de nuestra posición de duda y suspicacia, estamos dispuestos a sentarnos en dicha Mesa de Diálogo, escucharlos respetuosamente y que nos escuchen», dijo el Coordinador Nacional del partido político UPP89.

Foto archivo

.- Dip. José Antonio España aseguró que el Psuv regresará a la AN y se liberarán presos políticos. La bancada oficialista puede reincorporarse este martes o la semana próxima a la Asamblea Nacional y se liberarán a presos políticos para respetar uno de los acuerdos firmados, dijo el diputado del partido Cambiemos.

.- Jesús Faría confirma que PSUV vuelve a la AN pero la constituyente continúa. “Los acuerdos implican concesiones. Por eso iremos a la Asamblea Nacional, desde ahí lucharemos por la defensa de la patria, lo que no va a impedir que la ANC siga funcionando en garantía de la paz», dijo el constituyente Jesús Faría.

.- Unión Europea insta a que negociaciones en Venezuela tengan el respaldo de la AN. Para “tener éxito” y ganarse la confianza “es importante que cualquier proceso negociado tenga la necesaria representatividad política, el respaldo de la Asamblea Nacional y el objetivo político claro de llevar al país a unas elecciones presidenciales creíbles”.

.- Gerardo Blyde aseguró que diálogo entre partidos minoritarios de oposición y ejecutivo “no solventará la crisis del país”.  “Habíamos negociado terminar con un proceso pero presidencial, no parlamentario, eso nunca estuvo en la mesa de Barbados», dijo uno de los integrantes de la comisión delegada para la negociación en Noruega, Gerardo Blyde.

.- Diputado Carlos Prosperi avala reincorporación del PSUV a la AN. “No estamos acatando decisiones de Nicolás Maduro, los logros que se han tenido a nivel internacional han sido gracias a la gestión de Juan Guaidó y la AN“.

.- Eduardo Fernández: Deploro que el diálogo de Barbados no haya tenido éxito. Esperamos una elección seria y representativa. Venezuela necesita “diálogo, negociación y elecciones”, y por el contrario, en caso de no llegar a un acuerdo seguirán en el tapete tres malos escenarios: “guerra, violencia y muerte”, dijo el dirigente político Eduardo Fernández.

.- Juan Barreto frente al nuevo acuerdo: “Tenemos que exigir que se cumpla en plazos breves y vayamos a salidas en el área social y económica”. «Hay un reseteo del escenario político y eso en sí mismo es bueno. Sin embargo, no están todos los que son ni son todos los que están”, aseveró el dirigente nacional de la organización política Redes, Juan Barreto.

.- Joel García: Presos políticos son rehenes del Gobierno para negociar. Son presos de conciencia que son perseguidos por sus ideas y por ser contrarios a la ideología o pensamiento del Gobierno de Nicolás Maduro, dijo el abogado de Juan Requesens y otros presos políticos.

.- Liberarán 50 presos políticos tras negociación, afirmó Avanzada Progresista. “Nosotros lo que queremos es que se normalice el país, lo lógico es que la fracción del Psuv se reincorpore a la Asamblea Nacional, cese por parte del Tribunal Supremo de Justicia la sentencia del supuesto desacato” dijo Bruno Gallo, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de AP.

.- Maduro dispuesto a volver a Barbados en paralelo a la nueva mesa diálogo. “Nosotros jugamos varios escenarios, todos de paz, constitucionales, democráticos y soberanos, con un solo fin: la felicidad y la paz de Venezuela”, indicó este lunes 16 de septiembre el mandatario.

.- Frente Amplio afirma que nueva mesa de diálogo busca un golpe electoral contra la AN. “Las propuestas que se han hecho desde la única y verdadera alternativa democrática son claras” y consistían en la separación de cargos, tanto de Nicolás Maduro como de Juan Guaidó, dijo la diputada Delsa Solórzano.

Foto: Katherine Dona/Contrapunto

.- Diosdado Cabello: “Estamos a tiempo de llegar a acuerdos fundamentales por la Paz”. “La derecha más violenta ha desestimado cada una de las iniciativas de diálogo», indicó el primer vicepresidente del Psuv, quién agregó que ellos decían recientemente “todo o nada, no, así no es”.

.- Claudio Fermín llamó a los sectores a incorporarse en la mesa de diálogo. “No voy a cruzarme de brazos hasta que ellos nos presenten unas cuentas inexistentes, o peor que llamen a una intervención militar extranjera o a una insurrección nacional”, dijo el presidente del partido Soluciones para Venezuela.

.- Francisco Rodríguez: Programa de petróleo por alimentos no es posible sin el concurso de EEUU y Guaidó. «La implementación del acuerdo presentado hoy no es factible sin ampliar la negociación a sectores que en este momento no están incluidos en ella”, dijo el economista.

.- Julio Borges y Stalin González rechazan nuevo proceso de diálogo entre el Gobierno y un sector de la oposición. “La Unión Soviética y Cuba también fabricaron su oposición a la medida y esta complicidad siempre terminó en un gran fracaso”, escribió Borges en su cuenta en Twitter.

Foto: AFP / Federico Parra . Archivo

.- Guaidó sobre la nueva mesa de diálogo: “Ya el régimen ha intentado antes este tipo de maniobras”. El jefe del Parlamento indicó que una solución sensata a la emergencia humanitaria sería el acuerdo que quedó sin firmar en las negociaciones de Barbados y advirtió que esta nueva iniciativa de diálogo terminará derivando en “mayor crisis, mayor aislamiento internacional, menos fuentes de financiamiento” para Venezuela.

.- Jorge Rodríguez asegura que Psuv regresa a la AN inmediatamente. “Somos conscientes de las dificultades por las que atravesamos y esa es la razón de poner las diferencias a un lado y buscar soluciones reales para el pueblo de Venezuela”, dijo ministro de Comunicación e Información.

.- Miguel Pizarro: Se construye un circo para lavar la cara de la dictadura. «Intentan confundir para lavar la cara de una Dictadura que huye de la solución verdadera, que se paró de Oslo porque no tiene voluntad política», dijo el presidente de la Comisión Especial de Ayuda Humanitaria de la AN.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Eutrofización: La palabra detrás de uno de los problemas del Lago de Maracaibo y las propuestas de un experto de la UCV

El profesor Ernesto González, investigador de la Facultad de Ciencias de la UCV, propone un "paquete" de medidas para recuperación integral de este reservorio...

Ambientalistas exigen plantar por lo menos 8 árboles y sancionar a responsables de tala de un jabillo cincuentenario en San Bernardino

La activista María Teresa Novoa propone la creación de una línea telefónica de respuesta inmediata Organizaciones e individualidades solicitaron al Ministerio de Ecosocialismo y a...

Lo que debe tener un plan de gobierno de transición para Venezuela según dirigentes de izquierda

Cumplir la Constitución, restituir los derechos violentados, mejorar sueldos y salarios son algunas de las premisas que defienden y suman para el debate Hay tantas...

Sun Channel muestra los mejores paisajes de Venezuela en “Viajar Con Propósito”

Conducido por Guillermo García-Scheer, expondrá la importancia del “turismo ecosustentable” a la vez que muestra las opciones turísticas del país Sun Channel, el canal de...

Arca deleitó a Venezuela con su música y un performance de alto nivel

Sutileza, empoderamiento, rudeza y fragilidad exhibió “La Reina” en un espectáculo repleto de libertad y seguridad El concierto de Arca, el pasado sábado 16 de...