Se esperaba que este martes los diputados del PSUV se reincorporaran a la AN, tras el anuncio del acuerdo entre cuatro partidos de oposición y Maduro, pero no pasó

El diputado Henry Ramos Allup regresó este martes 17 de septiembre a la Asamblea Nacional (AN). Lo hizo después de faltar por varios meses tras la violación a su inmunidad parlamentaria, y a la 16 diputados más, ejecutada por la Asamblea Nacional Constituyente en mayo.

“Bienvenidos. Yo estoy aquí porque quiero debatir con ellos –los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)– la situación trágica de este país, el pudridero en que han convertido a Venezuela y como han violado la Constitución”, fueron sus palabras luego de ser consultado sobre por qué había regresado al Palacio Federal Legislativo.

Tras la violación a su inmunidad parlamentaria por su supuesta vinculación con los hechos del pasado 30 de abril en el distribuidor Altamira, Allup declaró que no iba a asilarse en alguna embajada ni que iba a irse del país por una trocha. A pesar de su afirmación, se mantuvo bajo perfil y sin asistir a las sesiones del Parlamento por varios meses.

Este lunes se anunció un nuevo diálogo entre cuatro partidos de oposición (Movimiento al Socialismo, Avanza Progresista, Soluciones, Cambiemos) y el gobierno del mandatario Nicolás Maduro, que incluye seis acuerdos, entre esos, la reincorporación de los diputados del PSUV a la AN. Ese regreso se esperaba para la sesión de este martes, pero no ocurrió.

Foto: Rafael Briceño

Para el secretario general del partido Acción Democrática (AD) esos partidos “no representan a la oposición” ni son “el grueso de la oposición venezolana”, por lo que opinó que si una organización política quiere sentarse a conversar por su cuenta con el gobierno “es un tema de ellos”.

El ex presidente del Parlamento Nacional reiteró que la AN nunca ha estado en desacato, según la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras lo ocurrido con los diputados de Amazonas, para Ramos Allup todo se trató de una “estrategia del bufete del Gobierno que no respeta la voluntad popular”.

El parlamentario añadió que después de todas las maromas, triquiñuelas, brincos, saltos, trampas y vagabundearías que hicieron” contra la AN, los diputados del PSUV “se vienen a incorporar otra vez”. Sin embargo, este martes no volvieron.