Largo ha sido el camino de nuestros atletas de cara a la cita olímpica, contrapunto ha estado presente y desde ya se suma a los 30 millones de venezolanos que se unirán en un solo grito con las actuaciones de nuestros campeones

Con 43 atletas clasificados, Venezuela lleva la delegación olímpica más pequeña a unos juegos desde hace 20 años. Sin embargo, las posibilidades de obtener medallas son superiores que en años anteriores, esto se debe a la calidad, trayectoria y talento que tienen cada uno de los atletas.

En principio eran 44 atletas clasificados distribuidos en once por ranking mundial;en disciplinas como karate, esgrima, BMX freestyle, boxeo, lanzamiento de martillo, lanzamiento de bala, judo, halterofilia y golf.

Se agregan además cuatro por cupo país en los deportes de vela, ciclismo, judo y tiro deportivo. Tres atletas entraron a Tokio por eventos clasificatorios: saltos ornamentales, esgrima y karate, se le suman seis por marcas mínimas como atletismo y natación, dos por cupo continentales en las disciplinas de karate y aguas abiertas y finalmente dos equipos de conjunto: el voleibol y remo.

A pesar de ser una delegación baja en cantidad de atletas, tenemos una alta posibilidad de obtener preseas en varias disciplinas deportivas y caso contrario se asegura una excelente participación.

Contrapunto te da un repaso por los atletas venezolanos clasificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Yulimar Rojas

Bautizada como la reina del salto triple, se convirtió en la primera atleta clasificada a los Juegos Olímpicos. Obtuvo 14.58 metros en el Meeting Iberoamericano de Huelva, España en junio de 2019 superando la marca requerida para estar en Tokio de 14.32 metros.

Ha sido campeona de distintos eventos internacionales, y viene de llevarse la medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos, razón por la cual es la principal esperanza de presea para nuestra delegación. Es considerada como la mejor en la historia del salto triple bajo techo. Con un salto de 15.43 metros impuso nueva el récord mundial de salto triple en pista cubierta en febrero de 2020, superando la marca anterior (15.36 metros) que había alcanzado la rusa Tatiana Lebedeva en 2004.

“Me gusta transmitirle a todas las personas que por más cantidad de medallas y triunfos que tengas, si llevas la humildad contigo, estarás listo para seguir triunfando”, comentó Yulimar Rojas a Contrapunto.

Robeilys Peinado

Con tan solo 22 años de edad, la atleta caraqueña tiene una amplia trayectoria en el atletismo mundial. Se convirtió en la segunda atleta venezolana en clasificar a Tokio, obtuvo una marca de 4.70 metros en la final de salto con pértiga de La Liga de Diamante celebrada en Bruselas en 2019.

A los quince años de edad obtuvo máximos honores en el Campeonato Mundial Juvenil disputado en Ucrania. En el Mundial de Londres 2017 gana la medalla de bronce, quedando por detrás de la griega Ekaterini Stefanidi, la estadounidense Sandi Morris, e igualada con la cubana Yarisley Silva.

“La garrocha siempre es una prueba muy inestable, a veces puedes estar abajo, otro día puedes estar arriba; los triunfos no llegan de un día para otro. Los sueños no son fácil de cumplir, tienes que trabajarlos, sacrificar muchas cosas y luchar por ellos”, afirmó Peinado en entrevista a Contrapunto.

Daniel Dhers

“La Máquina de Trucos”, “La Leyenda del BMX Freestyle”, así se conoce a uno de nuestros representantes con mayor probabilidad de medalla en Tokio. Su debut viene de la mano con su disciplina en los Juegos Olímpicos.

Dhers, quien obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con un performance inolvidable y se ha llevado los X Games en cinco oportunidades. En esta especialidad participarán nueve riders y la experiencia de Daniel será fundamental para traerse la medalla a casa.

“Sabemos que hay una posibilidad de medalla en Tokio, eso lo vamos a definir porque los nueve atletas tenemos ese chance, estoy contento de recibir ese apoyo en Venezuela”, declaró Daniel Dhers a Contrapunto.

Antonio Díaz

Los Juegos Olímpicos llegan tarde pero seguro para una de las más grandes leyendas del karate mundial. Campeón mundial, panamericano y Récord Guiness, Díaz cerrará su carrera en Tokio y espera alcanzar una medalla para toda Venezuela.

El subcampeonato en la Premier League de Dubái, lo dejó matemáticamente en la zona de clasificación olímpica del kata masculino.

“La cita más importante del deporte, es algo que creí que con el karate nunca se iba a dar, creo que es el cierre perfecto para mi carrera. El broche de oro sería una medalla, ahora estamos luchando por la clasificación y las proyecciones son muy buenas”, afirmó Díaz a Contrapunto.

Andrés Madera

El camino de Madera rumbo a Tokio no fue nada fácil, se recuperó de una lesión y ante toda adversidad continuó sin amilanarse y obtuvo el cupo por puntos en el ranking. Se llevo el oro en Lima 2019 y espera dar lo mejor de si para llevarse el oro olímpico.

“Para los atletas que han pasado por una lesión, son muchas las cosas que por su cabeza pasan. Mi mayor recompensa era ver a mi entrenador con esas lágrimas en los ojos, siendo una persona muy fría y demostrando que valió la pena cada sacrificio y esperar un año en recuperación”, declaró Madera a Contrapunto.

Claudymar Garcés

Claudymar Garcés entró en la cita olímpica, en el kumite de los -61 kg del Preolímpico de Karate, llevándose el bronce y el cupo olímpico para Venezuela.

Cabe destacar que Claudymar es hija de Claudia Sequera, la primera karateca de Venezuela en ganar un Mundial en el año 1984. “Quiero agradecerle a Dios primeramente, al Comité Olímpico, al ministerio y a la federación, estamos clasificados a Tokio y no puedo contener la emoción”, así declaró nuestra clasificada olímpica 36 de Venezuela a lo Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las Chicas Superpoderosas del judo

Anriquelis Barrios, Karen León y Elvismar Rodríguez entraron a la justa olímpica en un trabajo que ha venido de la mano junto a la Federación Venezolana de Judo al mando de la sensei Katiuska Santaella. Anriquelis hizo oficial su clasificación a los Juegos Olímpicos el 9 de junio, luego de finalizar en el quinto puesto del Mundial de Judo, en los -63 kilogramos.

Fotos archivo

Por su parte Elvismar Rodríguez, obtuvo el cupo al quedar entre las mejores del ranking en los -70 kilogramos.

Karen León entró a Tokio gracias al cupo continental otorgado por la Federación Mundial de Judo, la venezolana llegó hasta los octavos de final del Grand Slam de Tashkent.

Orluis Aular

El boleto del ciclismo de ruta se lo quedó Orluis Aular, miembro del equipo Caja Rural-Seguros RGA, esto luego de las pruebas realizadas y aprobadas por la Federación Venezolana de Ciclismo.

Según las reglas de la UCI, se le otorga un cupo país si el equipo se ubica entre los puestos 33 y 50 del ranking mundial, Aular ocupó el 41.

En 2019 Orluis Aular, que también defiende los colores del equipo Miranda Selección Nacional, se convirtió en el ganador de la tercera etapa de la 56° Vuelta Ciclista a Venezuela, que inició en Valencia, estado Carabobo, hasta Acarigua, estado Portuguesa, con 177,5 kilómetros de recorrido.

Selección Nacional de Boxeo

Nalek Korbaj, Yoel Finol e Irismar Cardozo serán parte de la Selección Nacional de Boxeo que nos estará representando en tierras asiáticas y que esperan pelear por las preseas para nuestro país.

El boxeo es el deporte que más medallas le ha dado a Venezuela en la historia de los Juegos Olímpicos, y en esta ocasión nuestra selección se encuentra decidida a retomar ese camino y así brindar nuevas alegrías al país.

De la mano de la doctora Luisa Benítez como presidenta de la Federación Venezolana de Boxeo, nuestra selección quedó representada por Yoel Finol, Nalek Korbaj e Irismar Cardozo.

Korbaj y Cardozo convesaron con el equipo de Contrapunto desde las instalaciones del Comité Olímpico Venezolano, cuando cada vez falta menos para su debut en la magna cita deportiva. “El Rocky de Venezuela” y “La Avispa”, quieren pegar duro y en sus guantes se encuentran las esperanzas de todo un país.

“Son mis primeros Juegos Olímpicos y me estoy preparando bien, y estoy lista para dar lo mejor de mi así como mis compañeros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, señaló Irismar Cardozo.

“Voy a buscar esa medalla dorada que muchos deportistas tanto anhelan en unos Juegos Olímpicos”, subrayó Nalek Korbaj.

Venezuela celebró la clasificación de Finol a Tokio, pugilista que entró por ranking y se convierte en otra de nuestras máximas esperanzas de medalla de cara a Tokio 2020.

“Ese fue el cafecito de la mañana, me paré y estaba listo para ir a los entrenamientos y me llamó la doctora Luisa, para avisarme que era oficial mi cupo a los Juegos Olímpicos”, señaló Finol a Contrapunto.

Andrés Lage

Andrés Lage asegura que su clasificación es una meta en la que siempre estuvo enfocado y apenas le llegó la oportunidad, no la desperdició y a base de trabajo y esfuerzo conquistó ese objetivo tan preciado. Es atleta de la disciplina de vela y contra viento y marea alcanzó los objetivos.

El velerista de 28 años de edad se convirtió en el quinto clasificado de Venezuela para Tokio 2020, después de sumar 28 puntos y finalizar en la cuarta casilla del Preolímpico Suramericano, que se llevó a cabo en noviembre de 2019 en Río de Janeiro, Brasil.

Ahora mismo, Andrés Lage es 15 del mundo, compitiendo con gente que lleva muchos años, y tienen mucho más recursos, sin embargo esto para el no es una excusa, sigue adelante: “Vamos a intentar clasificar a la final y luego pelear por las medallas”, afirmó.

“El puesto 15 suena desabrido, pero hay que tener en cuenta que no todos arrancamos desde la misma línea. Vamos con todo corazón a tratar de hacer el mejor desempeño de un atleta de vela en los juegos y para ello me he preparado toda mi vida”, señaló a Contrapunto.

Selección de Voleibol

Dirigidos por Ronald Sarti, los muchachos de la selección lograron una gran hazaña gracias a una serie de resultados en la jornada final del Preolímpico de Santiago, Chile, en donde terminaron celebrando por partida doble: el título y el cupo olímpico.

Jugadores regados por el mundo, poco acoplamiento, contra la corriente, la selección obtuvo su cupo como deporte de conjunto y espera sortear con éxito su grupo para llegar lo más lejos posible en la competición.

La selección quedó emparejada en el Grupo A del torneo junto a Japón, Polonia, Italia, Canadá e Irán. Llevarán 12 jugadores, en ves de 14. “En estos Juegos Olímpicos vamos a dar el todo por el todo para dejar el nombre de Venezuela en lo más alto como siempre lo hemos hecho. De mi parte un mensaje a todos los jóvenes de Venezuela, que nunca se rindan, si uno lucha por los sueños siempre lo van a lograr”, declaró Emerson Rodríguez, central de la selección a Contrapunto.

Rubén Limardo

Medallista de oro en Londres 2012 y Salón de la Fama de la Esgrima Mundial, Limardo sigue siendo una de nuestras máximas esperanza de medalla. Ha expresado en múltiples oportunidades su deseo de conseguir una segunda presea dorada para la esgrima de Venezuela.

Pese a su trayectoria, el camino no ha sido fácil. “Yo oigo mucho hablar de Venezuela potencia, pero mi hermano Francisco, medallista panamericano, sale corriendo del entrenamiento a trabajar como DJ, otros del equipo trabajan como mesoneros. Mientras tanto países como Brasil mandan atletas a foguearse en Europa”, expresó Limardo.

José Félix Quintero

Acompañando a Limardo, Quintero estará diciendo presente por la esgrima nacional en Tokio. Es el atleta 23 que obtuvo su boleto a Tokio 2020, en la disciplina de esgrima, modalidad sable.

Cabe destacar que, José Félix Quintero se impuso en el chequeo nacional ante Abraham Rodríguez y Eliécer Romero, y fue el sablista venezolano que conquistó el boleto a Tokio 2020. El atleta nacional se impuso al argentino Pascual Di Tella, en la final del sable preolímpico 15-14.

“Tenemos una gran responsabilidad y muchas ganas, estamos trabajando fuerte para lograr los objetivos, tenemos muchos deseos de ganar y vamos a hacer un buen papel en Tokio”, afirmó a Contrapunto.

Selección Nacional de Levantamiento de Pesas

La Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF) confirmó a los venezolanos Julio Mayora (67-73 kgs) y Yusleidy Figueroa (59-64 kgs) como clasificados a la máxima cita del deporte.

De igual manera, Naryury Pérez (87 kgs) y Keydomar Vallenilla (96 kgs) ingresaron por el ranking mundial.

“Es una alegría demasiado grande porque habíamos trabajando bastante para este logro, no sé cómo explicar la emoción“, celebró Yusleidy Figueroa desde Cali, donde se encontraba concentrada al conocer su clasificación.

Selección de Remo

José Guipe y César Amaris se sumaron en el Preolímpico de Remo que se disputó en Brasil, a los clasificados de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 + 1.

Los venezolanos en la embarcación (LM2X) cerraron en la casilla sexta (07:12.530), de la gran Final A que se celebró en el canal olímpico.

La natación estará bien representada gracias a los hermanos Mestre y Jeserik Pinto

Alberto Mestre Jr. se convirtió en el venezolano número 42 en clasificar a Tokio 2020, para ello obtuvo la marca A, el 26 de junio en los 50 metros libres del Bahamas Aquatics Meet 2021.

El tiempo fue de 21.93, y lo convirtió en el primer nadador venezolano en la historia en bajar la barrera de los 22 segundos.

Por su parte, Alfonso aparte de lograr la marca requerida, la superó por cuatro segundos y lo dejó en un puesto importante dentro del ranking mundial, algo vital para afrontar el reto de Tokio 2020

Alfonso Mestre es el atleta clasificado número 41 por Venezuela a los Juegos Olímpicos, el joven competirá en los 800 metros estilo libre en la máxima cita del deporte. Mestre logró la marca A en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación 2021 que se realiza en Puerto Rico.

“Fue un proceso muy largo y duro pero valió la pena. Fui a una competencia en Indianapolis y me quedé un segundo corto en la prueba. Luego me enfoqué en el Centroamericano en Puerto Rico. Sabía que tenía mucho chance. Cuando toqué la pared y vi los 7: 50 me emocioné mucho”, comentó a Contrapunto.

Por su parte Jeserik Pinto se aseguró el boleto 44 para Venezuela en Tokio 2020.

La atleta venezolana clasificó por universalidad, en la prueba de los 50 metros libres y 100 metros mariposa, siendo la nadadora femenina criolla con más rango en la tabla de puntos de FINA con 855.

“La felicidad no me cabe en el pecho. Este momento lo espere muchos años de mi vida. Gracias a los que creyeron , y a los que estuvieron, simplemente gracias”, afirmó Pinto en declaraciones al Comité Olímpico Venezolano.

Jhonattan Vegas

El venezolano Jhonattan Vegas clasificó a los Juegos Tokio 2020, que en la disciplina del golf se realizará entre el 28 de julio y 08 de agosto. Finalizado el ranking olímpico para caballeros de la Federación Internacional de Golf (IGF), se conoció los 60 jugadores que participarán en la magna competencia del deporte.

Jhonattan Vegas se ubicó en el puesto 37 de la clasificación olímpica que cerró este lunes 21 de junio y aseguró su segunda actuación en una justa olímpica.

El calificado y nacido en el estado Monagas, estuvo presente en los Juegos Olímpicos escenificados en Río de Janeiro, donde culminó su intervención ubicándose en el puesto 50. Este año la competencia se llevará a cabo en Kasumigaseki Country Club de Tokio.

La clasificación a los Juegos Olímpicos que este año se celebrarán en la capital japonesa se basa en el Ranking Mundial, durante un periodo que inició el primero de julio de 2018 hasta finales de junio de 2021, para determinar el Olympic Golf Rankings.

Ahymara Espinoza y Rosa Rodríguez

Venezuela tendrá representación en lanzamiento de martillo y bala gracias a los cupos de Rosa Rodríguez y Ahymara Espinoza.

Rosa Rodríguez, que ganó el Meeting de Ptuj, Eslovenia, este domingo, con un registro de 73,60 metros, a cuatro centímetros de su récord nacional de lanzamiento de martillo y superando la marca mínima de 72,50, logró su cupo a Tokio y se convierte así en la atleta clasificada número 27 por Venezuela.

De esta manera, Rodríguez ve concretado el sueño de estar en sus terceros Juegos Olímpicos y obteniendo el registro necesario contra todas las adevrsidades que debió enfrentar.

Por su parte, Ahymara Espinoza obtuvo el cupo 43 para Venezuela a Tokio 2020, Después de tanto sacrificio, la venezolana especialista en la modalidad de lanzamiento de bala, obtuvo su cupo a Tokio 2020 y se convirtió en la atleta número 43 por Venezuela en inscribir su nombre en la magna cita del deporte mundial.

“Estoy muy contenta y muy feliz, no te imaginas cuanto. No fue fácil esta clasificación y lo logré a pesar de los contratiempos y los obstáculos en el camino”, subrayó Ahymara en exclusiva para Contrapunto.

Julio Iemma

Iemma es el primero del ranking nacional de tiro. Se ha titulado un total de 15 Veces, y tiene en sus manos múltiples registros nacionales y centroamericanos.

La Federación Venezolana de Tiro junto con el Comité Olímpico Venezolano, informaron que a Venezuela se le asignó un cupo país en tiro deportivo.

El cupo, luego de la reunión sostenida por el COI , Federación Internacional y Comité Organizador, fue designado en 50 metros rifle 3×40 para Julio Iemma.

Paola Pérez

La venezolana Paola Pérez logró su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la localidad portuguesa de Setúbal, en el preolimpico de aguas abiertas efectuado en la reserva natural del Estuario del Sado.

La tachirense no pudo colocarse entre los nueve primeros lugares, posiciones que daban la clasificación directa a un atleta por género y país, sin embargo, pudo beneficiarse de la cuota por continente, con la cual, consiguió la plaza olímpica, luego que se posicionara en el puesto 17 con crono de 2:03:31.60 de 47 competidoras.

Oscar Ariza

Oriundo de Trujillo, Ariza aseguró el cupo 24 de Venezuela para los Juegos Olímpicos, hazaña que obtuvo gracias su puesto 17 entre 46 participantes en el Campeonato Mundial de Clavados, realizado en tierras niponas. Su marca fue de 394.35 puntos en la prueba de plataforma 10 metros masculinos.

“Me siento bien, super contento, orgulloso, por toda la gente que me ha apoyado, mi entrenador siempre atento a mi desempeño. Tengo muchos sentimientos encontrados en este momento, lo que si se es que estoy muy feliz de estar por primera vez en unos Juegos Olímpicos”, afirmó en entrevista a Punto Olímpico.