Antonio Díaz: “El Sensei de Oro” que hace brillar a Venezuela en los tatamis internacionales

Texto: Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Ernesto García Video: Felipe Cuervo / David Garrido

Una impecable trayectoria llena de triunfos, es acompañada de esa sencillez que lo caracteriza, y que en 2019 lo convierten en una leyenda del karate mundial.

Hablar de Antonio Díaz, es hablar de una leyenda viviente del karate mundial, un venezolano que ha hecho vibrar los tatamis internacionales dejando en lo más alto el tricolor nacional. Campeonatos mundiales, panamericanos y hasta Récord Guiness, son parte de los logros de uno de los mejores deportistas de la historia de nuestro país.

El equipo de Contrapunto se trasladó a las instalaciones del Comité Olímpico, en donde el “Sensei de Oro” nos recibió para hablarnos acerca de su estadía en Venezuela, sus recientes triunfos y la vía hacia Tokio 2020, en donde toda Venezuela liga su presencia.

“Estoy muy contento de estar en Venezuela, tomarme un tiempito para recargarme y poder seguir con esta ruta de eventos clasificatorios rumbo a Tokio 2020”, comenzó diciendo el atleta venezolano.

Aparte de todos sus logros, Antonio Díaz, consiguió un registro inesperado, y fue convertirse en la primera medalla en la historia de Venezuela en los Juegos Mundiales de Playa. A pesar de no ser una meta que tenía en mente, asegura que era un reto que le llamaba bastante la atención y el cual disfrutó mucho. “Realizamos el kata en arena, ante unas condiciones totalmente distintas. Había que adaptarse Y debíamos hacer modificaciones debido al balance”.

A pesar de las condiciones, Antonio, pudo sacar la casta y traer ese bronce playero e histórico para Venezuela, en donde aparte de las atípicas formas, tuvo que enfrentarse a un calor de más de 40 grados reinantes en Doha.

Pero antes de los Juegos Mundiales de Playa, Antonio había logrado otra hazaña para su curriculum y para la felicidad de toda Venezuela; en Lima 2019 con el regreso del kata a los Juegos Panamericanos, obtuvo la medalla de oro, y además vivió en paralelo el nacimiento de su hijo, la medalla más grande su vida.

“Luego de 16 años de la última participación del kata en los Juegos Panamericanos, en 2003 había ganado el oro y fui el abanderado de la delegación. Después de dicha ausencia, logramos que el kata volviera a Lima 2019 y obtuvimos el resultado”, destacó el campeón mundial.

Antonio admite que no pensaba que llegaría a competir hasta esta fecha, y gracias a la inclusión del karate en Tokio, fue que se permitió la posibilidad de continuar, esta medalla llegó a su vida con el nacimiento de su hijo, quien vino al mundo una semana antes. “El nacimiento de mi hijo le dio un toque muy especial a esa medalla y sin lugar a dudas este evento se convirtió en uno de los más especiales de mi carrera”.

Venezuela entera vivió ese último kata de Antonio Díaz, en Lima 2019, donde se pudo observar a un atleta en su máxima expresión, razón por la cual al final del evento todos se acercaron a felicitarlo, ya que quedaron impresionados y recordaron al Antonio Díaz de sus inicios, algo que ha sido posible gracias a la preparación física y a la fortaleza mental que nos asegura le hacía falta y que ha implementado en sus competencias de Liga Mundial.

Acerca de su camino a Tokio, Antonio asegura que sería el broche de oro para una carrera llena de competencias y triunfos: “La cita más importante del deporte, es algo que creí que con el karate nunca se iba a dar, creo que es el cierre perfecto para mi carrera. El broche de oro sería una medalla, ahora estamos luchando por la clasificación y las proyecciones son muy buenas”.

Actualmente el “Sensei de Oro” se encuentra en puestos clasificatorios rumbo a Tokio, sin embargo, matemáticamente aún quedan cinco eventos previos, por lo que la meta principal es lograr asegurar el cupo antes que cierre el calendario. “Vamos por muy buen camino y esperamos que antes de abril podamos estar anunciando esa clasificación olímpica”, aseguró.

En cuanto a la generación de relevo del karate nacional, Díaz aseguró que vamos por buen camino, destacando la labor de la selección juvenil que tuvo participación en el reciente campeonato del mundo disputado en Chile y en donde se obtuvieron dos medallas de bronce. “Hay que apoyar, motivar e impulsar a estos atletas para que juntos puedan alcanzar esas metas y esos sueños que tienen”.

“Muchisimas gracias por el apoyo, siempre recibo mensajes antes y después de cada competencia, y es muy importante para mi esa buena vibra que recibo. Aunque ustedes no lo crean llega un momento en el que me siento y los leo, me dan mucha fuerza para seguir adelante. Los deportistas siempre queremos dejar el nombre de Venezuela en lo más alto”, finalizó.