Andrés Madera y la paciencia del karate para llegar a la gloria

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Rafael Briceño

Tras superar una grave lesión y pensar en el retiro, hoy en día nuestro atleta élite logró superar los obstáculos y encaminarse en la ruta a los Juegos Olímpicos

Campeón de la Premier League, campeón panamericano, entre otros reconocimientos que hablan por si solos de la trayectoria de Andrés Madera, uno de los karatecas más importantes en la historia de nuestro país y que ha sabido levantarse ante las adversidades.

Su debut en la selección nacional se dio a los 22 años, la paciencia siempre estuvo presente, quizás con la certeza de marcar pauta en su disciplina como hasta ahora lo ha logrado, actualmente sigue adelante y con la real posibilidad de llegar a los Juegos Olímpicos.

Para conversar de estos y otros tópicos, Andrés Madera nos visitó en Contrapunto y compartimos acerca de sus vivencias y planes de cara al futuro para seguir aportando al karate venezolano.

Sensaciones positivas

A pesar de las dificultades del 2020, Madera finalizó el año con sensaciones muy positivas, pudo estar en casa, compartiendo con su familia, entrenador y compañeros de equipo, por lo cual pudo recuperar esas energías de tantos viajes en la ruta clasificatoria a Tokio que vienen desde 2018, la cual ha sido complicada para el karate debido a la cantidad de eventos.

“En estos últimos meses a pesar de la crisis mundial, tuve la oportunidad de recuperarme y prepararme para lo que viene en este 2021 y esa preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio”, afirmó.

Durante la pandemia se llenó de mucha paciencia, la misma que tuvo para esperar en su momento el turno de ingresar a la selección nacional, nos recuerda que a pesar de su experiencia, es el atleta que quizás llegó con más edad al equipo y como una apología a ese momento ha ido superando los obstáculos.

“Al principio pega un poco la incertidumbre de no saber que iba a pasar, se pensaba que se iban a suspender los Juegos Olímpicos. Recordemos que el karate debuta en estos juegos, es la primera y la última oportunidad ya que acabamos de quedar fuera de París 2024 y eso agrandaba los nervios, pero me tocaba esperar y siempre había un tiempo para entrenar. Siempre tuve la oportunidad de mantenerme en condiciones”, subrayó.

El apoyo de su entrenador

Trasladándonos a sus inicios, Madera recuerda ese apoyo que tuvo de su entrenador Forry, sus compañeros de equipo y familiares que lo llevaron a tener esa continuidad de 10 años para ser un atleta de selección, en donde además tenía por delante a la leyenda Jean Carlos Peña, quien posteriormente lo tomó en cuenta como el nombre a seguir su legado en el karate do venezolano.

Hablando de su entrenador, un hombre que se empeñó en el éxito de Andrés Madera hasta lograr lo que es hoy en día y con más de 8 mil atletas que han recibido sus enseñanzas, con un total de más 300 atletas de selección, cuatro medallas panamericanas siendo el único en obtener dicha cifra en Venezuela: “Tiene medallas en todo el ciclo olímpico y la única que le falta es la de los Juegos que estaremos buscando Dios mediante en Tokio”, subrayó.

“En el mes de febrero estaré cumpliendo 26 años con mi entrenador, desde que empecé el karate es mi entrenador, mi amigo y mi padre. Es de esas personas que te consigues en la vida y te dan una mano para esas enseñanzas. Fue la persona que se encargó de darme esos jalones de oreja que necesitaba y que creyó en mi”, señaló.

Ganar o ganar

En su carrera destaca la participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, lo que era su reaparición y su última oportunidad para estar en esa ruta olímpica ya que luego de su lesión había perdido opciones en el ranking, por lo cual tenía que ganar a juro el oro, no había más opciones.

Tuvo su preparación en Dallas, obtuvo un triunfo en China ante peladores importantes y seguía con la opción rumbo a Tokio: “Para los atletas que han pasado por una lesión, son muchas las cosas que por su cabeza pasan. Mi mayor recompensa era ver a mi entrenador con esas lágrimas en los ojos, siendo una persona muy fría y demostrando que valió la pena cada sacrificio y esperar un año en recuperación”.

De pensar en el retiro a alcanzar la gloria

Madera pensó en el retiro durante su lesión, sin embargo gracias a su equipo logró revertir sus pensamientos que venían acompañados de algunos malos resultados. Sin embargo tanto su papá como su entrenador le hacían ver que no era el momento, al igual que sus compañeros de equipo.

“Tuve un año sin ganar peleas, pero en 2019 pude ganar dos combates en el Open de París y eso para mi fue un gran triunfo. En el Open de Dubai llegué a semifinales y fue allí cuando sentí el plus de que podía continuar. Posteriormente fuimos a China y logramos la medalla de oro en la liga y eso fue el paso que necesitaba para continuar”.

Sueño olímpico intacto

En las primeras semanas de junio de este año se prepara para asistir al clasificatorio de Francia en donde asistirán los atletas del mundo de los países que no han clasificado. Un evento diferente a todos los deportes con aproximadamente ocho combates para disputar ese cupo.

El 18 de febrero arrancan las competencias en el Open de Portugal y con una preparación con Tokio en la mira incluyendo un entrenamiento en Kazajistán junto a la selección de ese país y atletas que ya se encuentran clasificados a los Juegos Olímpicos.

Se encuentra preparado física y mentalmente para llegar a tierras niponas: “Fueron 26 años preparándome, es la última oportunidad y voy a dejar todo por ese cupo olímpico”, afirmó.

Hijo pródigo de Baruta y El Hatillo

Andrés se crió en Hoyo de la Puerta, un sector del municipio Baruta y sus estudios los cursó en El Hatillo, y de allí viene el apellido de su padre, por lo cual asegura ser hijo de ambos municipios, de los cuales es una figura emblemática y ejemplo a seguir como para toda Venezuela.

Relevo asegurado

En cuanto al nivel del karate venezolano, destacó la competitividad del mismo y sin titubear lo califica como el mejor de Latinoamérica: “El nivel para mi es el mejor de América a pesar de que no existe el patrocinio o la publicidad para llevar a todo un equipo nacional a representarnos. Tenemos atletas de selecciones estadales que han dejado la disciplina por cuestiones de trabajo o estudio ya que se les hace muy complicado ir a los campeonatos”.

Sin embargo está seguro de que la generación de relevo va a tomar ese testigo y va a lograr cosas importantes para el karate a nivel mundial.

“Pedirles que sigan apoyando este deporte, que ha sido uno de los que más medallas ha dado en el ciclo olímpico y estamos seguros que en estos Juegos Olímpicos daremos una medalla para Venezuela sea en kata o combate y sigan adelante con esa generación de relevo que son los que van a dar la cara por el deporte”, finalizó.