El portador de la variante del virus SARS-CoV-2 del Reino Unido es un argentino residente en ese país, con antecedentes de viaje “en el último tiempo” a Alemania y Austria “por razones laborales”, que llegó a Argentina procedente de Frankfurt (Alemania) en diciembre

Las autoridades sanitarias argentinas detectaron el primer caso de “la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido” en un “viajero proveniente del exterior”, informó este sábado 16 de enero el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

“El Consorcio Interinstitucional para la Secuenciación del Genoma y Estudios Genómicos de SARS-COV-2, creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias”, publicó Salvarezza en su perfil de Twitter.

El portador de esta variante del virus es un argentino residente en el Reino Unido, con antecedentes de viaje “en el último tiempo” a Alemania y Austria “por razones laborales”, que llegó a Argentina procedente de Fráncfurt (Alemania) en diciembre, y que a su entrada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza dio positivo por COVID-19 a través de un test de antígenos en saliva.

Las autoridades detectaron que se trata de la nueva cepa, descubierta en el Reino Unido el 20 de septiembre, tras realizar la secuenciación completa del gen que codifica a la proteína 5, en la que se observan los principales cambios de esta variante del virus.

“A través de la metodología propuesta de secuenciación del gen de la proteína se detectaron las mutaciones características de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) pertenenciente al linaje B.1.1.7”, precisó el reporte emitido por el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genoma SARS-CoV-2.