Una sonda india despega hacia la Luna

Si la misión tiene éxito, India se convertiría en la cuarta nación que logra colocar un aparato en suelo selenita, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

India lanzó este lunes al espacio una sonda que, estiman, se pose el próximo 6 de septiembre sobre la superficie lunar, se trata del segundo intentó de la nación asiática por convertirse en el cuarto país en posar un aparato en el satélite natural de la Tierra.

El vehículo GSLV-MkIII, el más potente de la Agencia India de Investigación Espacial (Isro por sus siglas en inglés), despegó desde su centro de lanzamiento de Sriharikota, en el sureste de India, según constataron periodistas de la AFP presentes en el lugar. Una semana antes, un problema técnico obligó a anular un lanzamiento.

La misión Chandrayaan-2 tiene como objetivo posar un aterrizador y un vehículo de exploración cerca del polo sur de la Luna, , así como una sonda en órbita lunar. El satélite natural está a unos 384 mil kilómetros de nuestro planeta.

Chandrayaan-2 (“Carro lunar” en hindi) tenía previsto ser lanzado el 15 de julio, pero los responsables anularon la cuenta regresiva 56 minutos y 24 segundos antes del despegue, debido a un “problema técnico” del que Isro no dio detalles oficialmente.

Sin embargo, la prensa local aseguró que se trató de “una fuga en la pieza de combustible de helio del motor criogénico de la parte superior del cohete GSLV-MkIII”.

Para el proyecto Chandarayaan-2, con un peso de 3,8 toneladas, Nueva Delhi destinó 140 millones de dólares (124 millones de euros); una suma muy inferior comparando la inversión de otras grandes agencias espaciales para misiones de este tipo.