AN advierte que entramado de corrupción rodea traslado de migrantes venezolanos desde Güiria hasta Trinidad

Zurima Vásquez Foto: La Nación

Según la subcomisión especial de la Asamblea Nacional encargada de investigar el caso de las embarcaciones desaparecidas en Güiria, “con pagar 550 dólares se puede obtener un zarpe legal”

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Robert Alcalá señaló que “se están cometiendo una serie de delitos” en el caso de las embarcaciones desaparecidas en Güiria.

El diputado dijo que “esas embarcaciones son para la pesca artesanal, es ilegal que zarpen cargadas de pasajeros con autorización de la Capitanía de Puerto, representada por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), además está prohibido por la Ley de Comercio, pero con pagar 550 dólares se puede obtener un zarpe legal”.

Alcalá denunció que “hay un entramado de corrupción donde está involucrado el Comando de Guardacosta de Güiria Estamos hablando de delitos como trata de personas, asociación para delinquir, corrupción agravada y negligencia en la búsqueda de los desaparecidos”.

Por su parte, Carlos Valero, quien también es miembro de esa subcomisión especial de la Asamblea Nacional, informó que “en los peñeros se trasladan cerca de 33 personas, y de los dólares que cobran, una parte se queda para el administrador del bote, otra para las autoridades que permiten el zarpe ilegal y otra porción para los policías que en Trinidad y Tobago que admiten el ingreso de estas embarcaciones”.

Por otra parte señaló que, según cifras manejadas por la AN, aproximadamente 4,5 millones de venezolanos han emigrado, algunos salen por los caminos verdes entre los que se cuentan las vías marítimas.