Las cinco noticias económicas más destacadas de la semana

Kemberlyn Talero | Video: Onmaiberth Arellano

Precios, dólar, gasolina y cuarentena fueron parte de las informaciones que centraron la atención en Venezuela durante otra semana más de cuarentena

Culminó otra semana de cuarentena en la que continúa la incertidumbre mundial por los avances del coronavirus y las medidas de confinamiento y desconfinamiento que han anunciado los países. Mientras algunos, como Venezuela, llaman a radicalizar la cuarentena por temor a rebrotes, otros como Estados Unidos se muestran dispuestos a reactivar la economía pese a los contagios.

En Venezuela, el pasado martes 12 de mayo fue anunciada una nueva extensión por 30 días más del Estado de Alarma decretado el pasad 13 de marzo, y con esta la cuarentena como parte de las acciones para atender la emergencia por la pandemia del coronavirus. La medida sorprendió a algunos sectores económicos que esperaban una flexibilización que les permitiese reactivar sus actividades con esquemas de seguridad.

Esta semana, el Ministerio de Comercio Nacional actualizó nuevamente la lista de precios acordados para 27 rubros, firmada el lunes 27 de abril con algunos sectores empresariales del país. En esta ocasión, aunque el valor en petros de algunos productos registraron un leve descenso, los precios en bolívares aumentaron 1,77%.

Por su parte, el dólar paralelo subió esta semana Bs 503,39 y cerró Bs 182.495,75 mientras que en el mercado oficial cerró en Bs 183.048,30.

La gasolina continúa como uno de los problemas que enfrentan los venezolanos durante la cuarentena. De manera extraoficial se conoció que un buque con gasolina salió desde Irán con destino a Venezuela, en tanto que otras cuatro embarcaciones iraníes de características similares cruzarán también el océano Atlántico, aunque se desconoce su destino final.

Ante los envíos de gasolina por parte del país persa, el Gobierno de Donald Trump, estaría evaluando represalias pues ambos países se encuentran sancionados por su Administración. En respuesta, el canciller Jorge Arreaza denunció que el Gobierno de los Estados Unidos persigue a los buques que traen gasolina al país.