La refinería estadounidense de propiedad venezolana Citgo Petroleum dijo este jueves que obtuvo una ganancia de 157 millones de dólares en el primer trimestre, en comparación con una pérdida de 82 millones de dólares en el mismo período del año pasado, gracias a una mayor utilización de su capacidad de procesamiento de 829.000 barriles por día.
Citgo, que está sujeta a una subasta de su empresa matriz ordenada por un tribunal estadounidense para pagar miles de millones de dólares a acreedores vinculados a Venezuela, tenía una capacidad de procesamiento de refinería de 851.000 barriles por día, incluyendo ciclos récord de crudo de 819.000 barriles por día, con una tasa de utilización promedio de crudo del 99% en sus tres refinerías.
«La fiabilidad se mantuvo sólida durante el trimestre y nuestra tasa de captación de márgenes mejoró en relación con el trimestre anterior», declaró el director ejecutivo de Citgo, Carlos Jorda, en un comunicado.
El volumen total procesado fue de 833.000 barriles por día en el primer trimestre del año pasado, con una tasa de utilización de crudo del 95%.
Los altos precios de las materias primas contribuyeron a los resultados, mientras que Citgo también compró y refinó su primer crudo venezolano desde 2019, pero la extrema volatilidad de los precios provocó una caída del 3% en el volumen de ventas a 417.000 barriles por día desde los 430.000 barriles por día del trimestre anterior.
Según indicó Citgo en el comunicado, se prevé que las condiciones favorables del mercado continúen durante todo el año.
Citgo prevé unas ganancias anuales antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de entre 3.200 y 3.600 millones de dólares, y un saldo de caja de hasta 3.900 millones de dólares para finales de 2026.





