Economía Red: una ojeada al valor de mercado del Club y su plantilla

Un plantel de 950.5 millones de euros y el cuarto jugador más caro del planeta buscan la revancha en una final completamente británica

En una nación donde la mitología es religión una leyenda recorre las calles de Liverpool; se cuenta que el día en el que las dos esculturas de los Liver Birds, que vigilan la ciudad desde las torres del Royal Liver Bulding tomen vuelo, la ciudad llegará a su fin. Sin embargo otra leyenda que lleva el mismo nombre de la ciudad se encuentra en una final; esta es la de Madrid, para definir el campeón de la UEFA Champions League donde los Reds encontrarán a los Spurs, en búsqueda de su sexta Champions.

Un rescate, una revancha, de esas que el fútbol siempre da, la oportunidad para el equipo de Jurgen Klopp de enterrar la desaventura de Kiev en la pasada final. A distancia de 371 días los Reds vuelven a por la orejona, esta vez bastante cambiados respecto al año pasado; no solo en lo estrictamente futbolístico.

El Liverpool Football Club se confirma como uno de los equipos de la élite mundial del deporte Rey. Según los estudios conjuntos de Football Benchmark y KPMG Sports, el club del noroeste de Inglaterra se sitúa en la séptima posición de los más valiosos del mundo, con un aumento del 33% respecto al año pasado cotizando su Enterprise Value en 2.169 millones de euros. De tal manera el brand “Liverpool” ocupa la cuarta plaza como la más valiosa de la Premier League.

La sanidad económica de este club es merito también del crecimiento deportivo que ha tenido en estos últimos años; con un proyecto encabezado por el técnico alemán y financiado por la directiva y dueña del club la Fenway Sports Group, otorgando a los Reds una plantilla del valor de 950.50 millones de euros; números que la posicionan en el segundo lugar de las nóminas más valiosas de Inglaterra y en el quinto a nivel europeo.

La elegancia ofensiva del Liverpool pasa por los pies del extremo egipcio Mohamed Salah, quien de paso es el jugador más valioso de los de Klopp, con un valor de mercado de 150 millones de euros. Su crecimiento ha sido de 255% tras su compra por 42 millones de euros a la Roma en el verano del 2017. Junto al egipcio en el podio encontramos en segundo lugar a Sadio Mané con un valor de 85 millones y por último el tercer integrante de este magnifico tridente, Roberto Firmino estimado en 80 millones.

En cuanto al desglose de la plantilla, sin sorpresas, el sector más valioso del Liverpool es el ataque, quien representa el 39% del valor total con un costo de 370 millones. La defensa es el segundo sector más costoso de la nomina red, representando un 27% del plantel con sus 259.5 millones. Seguida por la mediacancha, donde por el valor de 248 millones equivale al 26% del complejo, bastante lejos del 8% que pertenece a la portería con su “economico” valor de 73 millones de euros.