Oswin Carruido “Si regresara a Venezuela sería para apoyar a los músicos”

Texto: Jorge Díaz / Edición: Rodrigo Díaz

“Porque todo se trata de un viaje” Jorge Díaz de “4 Ruedas y un Morral”
conversa con el músico venezolano que busca su espacio en el mundo


Hace 12 años me invitaron a conocer San Sebastián de los Reyes, ese pueblo
fundado el 6 de enero de 1885 y que luce el mismo nombre de la ciudad española.

En la península ibérica el nombre se escogió en honor de los Reyes Católicos a comienzos del mismo siglo XVI, mientras que en el caso de la ciudad venezolana, su nombre se debe a que la fecha de su fundación coincidió con el día de los Reyes, el 6 de enero de 1585, también en el siglo XVI.

Caminar por el pueblo y disfrutar de sus historias me llevo a conocer, la única estatua del Libertador, con la estatura y medidas que tenía Simón Bolívar en la realidad, 1,67 m, realizada por el escultor Andrés Rodríguez Ramírez.

A mí me gusto mucho ver la estatua del tamaño real de nuestro Libertador. Me sorprendió que el artista y escultor Andrés Rodríguez Ramírez, nos recordara que al fin y al cabo los hombres se miden por sus logros y no por el tamaño de una estatua.

En el ateneo y la sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil conocí a Oswin Carruido,
mi trato con el y los muchachos que ensayaban no fue más de 3 minutos, justo
para hacer la toma.

Oswin me pareció simpático y lo seleccione para que dijera un parlamento. Hasta ahí llego mi historia con él. Hoy la vida nos junta desde Estambul para escuchar su historia.

Oswin Carruido nació en San Juan de los Morros, Venezuela. Comenzó su
educación musical en la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de San Sebastián de
los Reyes, que parte de “El Sistema”.

Comenzó a tocar fagot a la edad de 13 años. En 2007, obtuvo un lugar en el Conservatorio de Música Simón Bolívar en la clase de fagot de Omar Ascanio. En el mismo año fue seleccionado para participar en el 38º Festival Internacional de invierno de Campos do Jordao en Brasil.

En 2009 ganó la audición para la Orquesta Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, y como miembro de la orquesta realizó su primera gira internacional que visitó varias ciudades europeas; en el Festival de Música Beethoven de Bonn, en la Konzerthaus de Viena, en la Filarmónica de Berlín con el famoso director Sir Simon Rattle, Concertgebouw en Amsterdam. Así también ha logrado múltiples premios, reconocimientos y un bello camino en la música.

La sencillez de Oswin Carruido Rodríguez, es forjada por su familia, la salsa que escuchaba de su padre y tío y del amor de su bello pueblo San Sebastián de Los Reyes.