El analista advierte que se está regresando a los controles de precios que en el paso no han rendido frutos. Propone un mesa de concertación económica para lograr levantar financiamiento internacional para enfrentar la pandemia

En tiempos de coronavirus el analista financiero aceptó a acercarse a nuestra redacción y con las medidas de distanciamiento social logramos conversar sobre la actualidad.

Guarino, señala que la operatividad de la Bolsa de Valores de Caracas no se ha detenido e incluso se han autorizado nuevas emisiones de papeles que han resultado exitosas.

“La bolsa no se ha detenido en estos días de cuarentena, no se ha muerto el mercado de valores. La Bolsa de Valores de Caracas, ha garantizado la operatividad y las casasa de bolsas han hecho su esfuerzo, así como el ente regulador”, indica Guarino.

Indica que hay que evidentemente hay restricciones pero el mercado se mantiene vivo y asegura que la “autorización y colocación de las nuevas emisiones es una demostración de que los empresarios están volteando cada vez más hacia el mercado de valores, cosa que debió suceder hace mucho tiempo. Eso lo hemos logrado gracias al trabajo de las casas de bolsa, los emisores y el ente regulador”.

Asegura que la inversión en el mercado de valores presentan mejores rendimientos que la inversión en divisas y representa una opción “en la pandemia y luego después de la pandemia para recuperar la economía”.

Al analizar el tema económico y las opciones de Venezuela para enfrentar la crisis en la pandemia indicó que es necesario crear “una mesa de concertación económica más allá de la diatriba política”.

-¿Dónde están los recursos?

-El Gobierno no tiene las capacidades y eso es claro. Tenemos que ir a buscar recursos internacionales y tenemos puertas cerradas. Necesitamos recursos para apoyar a los sectores más vulnerables.

-Insisto…  ¿Dónde están los recursos?

-No podemos acceder al Fondo Monetario Internacional porque no reconocen al Presidente Maduro. Ese tema hay que resolverlo y las dos fuerzas que polarizan la política del país tienen que ponerse de acuerdo para crear ese canal .

-Las acciones que se toman son las adecuadas.

 -Estamos regresando a controles de precios que en el pasado no funcionaron. Rescato los que dijo el vicepresidente para la economía cuando asegura que los precios no se quedarán rezagados.

Finalmente indicó que la pandemia lo que dejó demostrado es que “el planeta no estaba preparado para nada. Las asimetrías en Francia y España demuestran los problemas que tienen las economía globales. Alemania y Finlandia son las naciones que mejor la han manejado”.