1) Conoce cómo puedes reportar tus electrodomésticos dañados por el Sistema Patria

El presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó una encuesta nacional a través del Sistema Patria –www.patria.org.ve – con el objetivo de reponer (aunque los afectados deben cancelar los nuevos equipos) los electrodomésticos dañados por los apagones masivos que se registraron en todo el país.

2) Esto es lo que sucederá en Venezuela en el corto plazo según Asdrúbal Oliveros

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, pronostica para los próximos tres mese: un conflicto político prolongado, mayor aislamiento internacional, crisis estructural de servicios, crisis en el mercado interno de combustible y catástrofe social.

Estas declaraciones fueron dadas durante el foro “¿Cómo sobrevivir a la hiperinflación y al colapso de los servicios públicos?”, donde también planteó algunos escenarios para que los empresarios puedan tomar previsiones.

3) Sudáfrica sigue celebrando a Hugh Masekela, el músico que le puso jazz a la lucha contra el Apartheid

El músico sudafricano Hugh Masekela, también conocido como el padre del Jazz, fue uno de los tenaces defensores de los derechos humanos durante el apartheid.

Para conmemorar su 80 aniversario, Google diseñó uno de sus especiales doodle, donde recordó las reconocidas frases del también director de orquesta, entre las que destaca: “Mi mayor obsesión es mostrar a los africanos y al mundo quiénes son realmente los pueblos de África”.

4) Juan Guaidó y Henri Falcón se reunieron y esto fue lo que conversaron

La reunión cara a cara entre ambos políticos permitió abordar temas como la ruta trazada por el dirigente de Voluntad Popular (cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres).

También abordaron la convocatoria para marchar hasta el Palacio de Miraflores y la condena del partido de Henri Falcón, Avanzada Progresista (AP), contra cualquier intervención militar extranjera en Venezuela.

5) Rafael Ramírez: Venezuela vive un apagón que no se ve

El exhombre fuerte de Pdvsa, del Gobierno y del chavismo, sostiene que más allá de la gran falla eléctrica “las empresas venezolanas se han apagado”, incluyendo Pdvsa.

Durante una entrevista exclusiva para Contrapunto, señaló que la crisis proviene de colocar gente que no conoce la materia que le toca a gerenciar.

6) Si se fue la luz o se suspendió la proyección, Cines Unidos te da 30 días para ver la película

Aunque la empresa exhibidora ha redoblado sus esfuerzos para brindar una programación sin cambios, la inestabilidad del sistema eléctrico, luego de los mega apagones, ha obligado a disminuir sus funciones y esto incide en la asistencia. 

7) Paso a paso: Estas son las causas del apagón en Venezuela según el informe que hizo la UCV

Una investigación de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela señala que las causas del mega apagón que se registró en el país el 7 de marzo de 2019, fue un incendio cercano a la Subestación eléctrica Malena de 765 kV, ubicada a las orillas del río Orinoco en el estado Bolívar.

Este incidente generó excesivo aumento en la temperatura de las 3 líneas de transmisión, lo que subió la velocidad en el eje de la turbina de la planta de generación del Guri, es decir, incrementó la frecuencia eléctrica.

8) Condena máxima: William Infante pagará con 30 años de cárcel el feminicidio de la bailarina Mayell Hernández

Foto: Anthony Aparicio– Contrapunto

La expareja de la bailarina Mayell Consuelo Hernández, William Enrique Infante Borges, fue condenado a 30 años de prisión por asesinar de forma violenta a la estudiante de la Unearte. La sentencia fue dictada por el Tribunal Primero del estado Miranda, en Valles del Tuy en funciones de Juicio en Delitos de Violencia contra la mujer.

9) Iris Varela: “Yo no tenía conciencia de que estaban dando un golpe de Estado el 11 de Abril”

A Iris Varela casi se le salen las lágrimas cuando relata el momento en que se llevaron a Hugo Chávez -desde su despacho en el Palacio de Miraflores al Fuerte Tiuna- aquella noche del 11 de abril de 2002.

Allí permaneció sentada en la fuente que adorna el patio central de Miraflores hasta que se llevaron a Chávez. Minutos antes de ese momento, vio cuando entraron a buscarlo los generales Eliécer Hurtado Sucre y Manuel Rosendo. “Sé que cuando pasaron frente a mí, les grité traidores”, recordó Varela en entrevista exclusiva para Contrapunto.

10) Rocío San Miguel: En abril de 2002 Chávez volvió por el pacto de un grupo que no se vio representado en la nueva ecuación de poder

El recuerdo que tiene Rocío San Miguel de abril de 2002 no es más que “una fotografía muy triste de lo que significa aferrarse al poder”, mediante pactos entre grupos de influencia.

Foto: Jonathan Lanza – Contrapunto

El 11 de abril fue el día en que opositores y oficialistas se encontraron en los alrededores del Palacio de Miraflores, y que provocó el derrocamiento de Chávez por al menos 48 horas. El choque dejó al menos 18 muertos y unos 69 heridos, según cifras oficiales; eran manifestantes de ambos bandos, pero todos venezolanos.