Un informe de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCV expone, paso a paso, su visión de las causas del mega apagón que se registró en el país el 7 de marzo.

1) “Se presume que un incendio cercano a la Subestación eléctrica (S/E) Malena de 765 kV, ubicada a las orillas del río Orinoco en el estado Bolívar, provoca un excesivo aumento en la temperatura de las 3 líneas de transmisión (LT) que conforman el corredor del sistema troncal, causando la apertura de las protecciones de la S/E Malena. En consecuencia hay una súbita pérdida de potencia eléctrica en la planta de generación de Guri, lo cual trae como resultado una aceleración y aumento de velocidad en el eje de la turbina, incrementándose la frecuencia eléctrica”.

2) “Los sistemas de control de la planta Guri actuaron y desconectaron los generadores gradualmente para controlar la frecuencia eléctrica. El bloque de potencia desconectada fue de tal magnitud que hizo incontrolable el aumento de la frecuencia, obligando al personal de operación de la planta a la desconexión total de los generadores. Tomando en cuenta el día y la hora del evento, se presume que la pérdida de potencia debió estar entre 7000MW a 8000MW lo cual equivale a un 80% de la energía exportada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) por el conjunto de las hidroeléctricas de Gurí, Macagua y Caruachi”.

3) “Con la desconexión gradual de los generadores y la posterior parada de la planta Guri no se pudo regular la frecuencia a 60Hz, lo que provocó un efecto “dominó” en las plantas Macagua y Caruachi causando la pérdida total del complejo hidroeléctrico del bajo Caroní”.

4) “La pérdida del sistema hidroeléctrico tuvo un gran impacto en el SIN por cuanto esta representa entre 85% a 90% de total de la energía eléctrica a nivel nacional, mientras que el restante es cubierto por la generación térmica. Las plantas térmicas en Venezuela trabajan en sincronismo de frecuencia con la planta Guri y al perderse la referencia también se desconectan del SIN”.

5) En conclusión:

-El apagón eléctrico del día 07/03/2019 se produjo por una falla del sistema de
transmisión de 765kV que causó la salida de toda la generación hidroeléctrica y la
incapacidad de las termoeléctricas para mantener operativo parte del sistema eléctrico nacional.
-La estabilidad del servicio eléctrico no es a corto plazo.