En Claves| “Renunciaré a la presidencia”, dijo Richard Nixon hace 45 años por el caso Watergate

“Lamento profundamente cualquier daño que pueda haber hecho en el desarrollo de los hechos que condujeron a esta decisión”, dijo Nixon cuando dimitió como presidente de EEUU

El 8 de agosto de 1974, el entonces presidente norteamericano, Richard Nixon, presentó públicamente su renuncia luego del escándalo del caso Watergate; un escándalo que provocaría la primera y única dimisión de un mandatario en la historia de Estados Unidos. 

Renunciaré a la presidencia con efecto desde mañana al mediodía. El vicepresidente (Gerald) Ford jurará como presidente a esa hora en este despacho”, dijo Nixon durante su último discurso como jefe de Estado. 

Este jueves se cumplen 45 años del aquel momento y Contrapunto hizo una lista de nueve claves acerca del caso.

1- Cinco meses antes de la reelección de Nixon en 1972,  un guardia de seguridad del Hotel Watergate, ubicado en Whashington D.C. denunció intrusos. La policía detuvo a Virgilio González, Bernard Barker, James McCord, Eugenio Martínez y Frank Sturgis por intento de robo. Luego se comprobó que también habían querido interceptar los teléfonos del Comité Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en ingles) para extraer información para la campaña de reelección del republicano. 

Luego fueron procesados junto con Howard Hunt, ex agente de la CIA, y Gordon Liddy, asesor de finanzas del comité de reelección, porque el FBI vinculó a los cinco con el dinero ilícito para la campaña.

2- Una investigación federal reveló la existencia de unas cintas de audio en las que se demostró que el presidente Nixon tenía conocimiento de las escuchas ilegales por hombres que fueron contratados por algunos de sus colaboradores. 

3- Faltaban 18 minutos de una de las cintas, realizada seis días después del robo al Watergate.

4- Nixon  se negaba a entregar las cintas de los audios. En ese tiempo su vicepresidente, Spiro Agnew, fue procesado por evasión de impuestos y blanqueo de dinero por haber recibido 29.500 dólares sin justificación durante su paso por la gobernación del estado de Maryland. Agnew renunció el 10 octubre de 1973.

5- Gerald Ford fue nombrado vicepresidente en 1973. 

6- En marzo de 1974 el Gran Jurado Federal consideró al presidente Nixon copartícipe, sin cargos formales, en una conspiración para obstruir la acción de la justicia durante la investigación del escándalo Watergate. 

7- En agosto de 1974, la Corte Suprema de EEUU ordenó la entrega de los audios que Nixon se negaba a entregar. 

8- En paralelo The Washington Post realizaba la investigación del caso, escrita por Bob Woodward y Carl Bernstein. 

9- La tarde del 8 de agosto de 1974, Nixon anunció su dimisión. El 9 de agosto, Gerald Ford prestaba juramento del cargo de jefe de Estado. 

“Lamento profundamente cualquier daño que pueda haber hecho en el desarrollo de los hechos que condujeron a esta decisión”, dijo Nixon. “Sólo diría que si algunos de mis juicios fueron errados, los hice porque en el momento los creí en el mejor interés del país”, expresó.