59% de los hogares rusos alberga al menos un felino, y en Madrid las personas pueden disfrutar de los gatos en la divertida Gatoteca 

El Día del Gato se celebra en diferentes fechas en varios países y la establecida como internacional es el 8 de agosto, pues fue promulgada por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (Ifaw por sus siglas en inglés) y otros grupos de derechos de los animales en 2002.

Aseguran algunos amantes de los gatos que existe un adagio egipcio según el cual el gato fue creado para que los humanos pudieran acariciar al tigre, sea cierto o no que existió ese refrán entre los faraones, los gatos domésticos son física y conductualmente similares a sus cercanos familiares de gran tamaño.

Tener un gato como mascota tiene sus beneficios: según estudios realizados, estos felinos pueden moderar el aumento de la presión arterial, ayudando a la prevención de enfermedades cardíacas porque su presencia relaja a los humanos. Además mejoran la salud psicológica y disipa sentimientos de depresión, ansiedad y soledad.

Los 29 de octubre también se celebra debido a que Colleen Paige, experta en el estilo de vida de mascotas, lo designó para promover el bienestar animal. Asimismo, el 20 de febrero fue la fecha establecida por los usuarios de Internet, luego de la muerte de Socks, gato que perteneció a la familia del expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

Como dato interesante, la página oficial de la Casa Blanca dedica un espacio a los animales. Acá un video donde se muestra la historia de Socks.

El último informe de Bizneo HR, expertos en software de Recursos Humanos, revela que algunas empresas implementan el Pet Friendly (lugar donde se admiten animales de compañía) porque los trabajadores, al acariciar a sus mascotas, mejoran su productividad derivada de la disminución de los niveles de cortisol (hormona del estrés) al establecer ese contacto con sus amigos peludos.

Para Bizneo HR la salud de los trabajadores no es lo único importante, destacan también lo importante de tener la cartilla de vacunación de tu gato al día, llevar bolsas para heces, no dejar solos a los animales en los puestos de trabajo y no llevarlos si presentan alguna enfermedad que contagie a otras mascotas.

Estos pequeños tigres llenan de ternura a sus acompañantes y nos recuerdan constantemente la importancia de una relación entre iguales, de cooperación y simbiosis, el contacto con ellos es apreciado en otros espacios.

En la ciudad de Madrid existe “La Gatoteca”, que contiene planes alternativos para quienes no se van de vacaciones en el mes de agosto. En este lugar las personas pueden disfrutar de los gatos mientras se toman una bebida.

Además de las tres fechas antes mencionadas para celebrar el Día del Gato, en Rusia, se celebra este día el 1 de marzo. Este país representa uno de los mayores índices de adopción de mininos: 59% de los hogares rusos alberga al menos un gato, lo cual pone a Rusia en la primera posición de la lista de países que más aman a los gatos.

En Europa la celebración para estos felinos se realiza el 17 de febrero y surgió como idea de la periodista Claudia Angeletti, quien escribía para la revista Tuttogatto.

Cualquier día es bueno para celebrar con tu gato, pero este 8 de agosto, y en los días alrededor de esta fecha, se supone que la luna los afecta especialmente y su comportamiento es más feral (salvaje) porque se conectan con las raíces que los unen a los tigres, los leones, los ocelotes (cunaguaros en Venezuela), yaguares, jaguares, panteras, chitas (guepardos), linces, pumas y cualquier otro hermoso gran felino.