La organización informó que el objetivo es recabar in situ información relativa a la aplicación en la práctica de ciertos convenios internacionales del trabajo ratificados por la nación

Miembros de la Comisión de Encuesta establecida por el Consejo de Administración, órgano ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llegarán este lunes 8 de julio al país para examinar una queja presentada contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

A través de una nota de prensa la OIT informó que la visita se extenderá hasta el 12 de este mes y tiene por objetivo recabar información in situ relativa a la aplicación en la práctica de ciertos convenios internacionales del trabajo ratificados por la nación.

La queja fue presentada en junio de 2015 por 33 delegados empleadores ante la Conferencia anual de la oficina de Naciones Unidas y se refiere a “la alegada inobservancia del Convenio sobre los métodos para la fijación de salarios mínimos, del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación y del Convenio sobre la consulta tripartita (normas internacionales del trabajo)”.

“En la queja se alega ataques, acoso, agresiones y una campaña para desprestigiar a la organización de empleadores Fedecámaras, incluidos sus líderes y afiliados, así como injerencia de las autoridades y falta de consulta tripartita sobre temas relativos a las Normas de la OIT”, explicaron en la nota de prensa.

La Comisión de Encuesta está compuesta por tres miembros independientes y tiene el mandato de elaborar un informe en el que se exponga el resultado de sus averiguaciones.

La visita al país constituye la última fase en el procedimiento que sigue esa instancia que presentará un informe al Director General de la OIT para que él lo comunique al Gobierno y al Consejo de Administración.

En el texto se aclara que la comisión no realiza declaraciones públicas o conferencias de prensa, ni puede atender a preguntas relacionadas con sus labores.