Los Miserables llega a la Ríos Reyna con talento 100% venezolano

Texto: Kemberlyn Talero / Fotos y video: Rafael Briceño

El Teatro Teresa Carreño se prepara para recibir al famoso musical que promete un espectáculo sin precedentes en la escena venezolana.

Un total de 34 artistas en escena y una orquesta de 32 músicos darán vida al musical Los Miserables, que se estrena el próximo 31 de octubre en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

El equipo de producción, liderado por Claudia Salazar, destaca que el espectáculo se ejecutará con la orquestación más grande en la historia del musical, un elemento que lo distingue de otros montajes a nivel mundial y que fue pensado en la relevancia de las orquestas en Venezuela. La meta de los realizadores es llevarlo a escenarios internacionales.

Claudia Salazar, productora general de Los Miserables. Foto: Rafael Briceño.

El espectáculo cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia, FM Center, Banco Activo y Movistar, quienes se unieron a este proyecto “para traer a Venezuela el musical más importante de todos los tiempos, en un momento de crisis en el que tenemos que creer que somos capaces de hacer Los Miserables en Venezuela y espectáculos como este para el resto de nuestros tiempos”, señaló Claudia Salazar.

Los realizadores prometen que esta obra transformará la vida de los asistentes, pues se trata de un espectáculo sin precedentes en el país que “no tiene nada que envidiarle a los de otros países del mundo”, dijo Mariano Detry, director del montaje.

Mariano Detry, director de Los Miserables. Foto: Rafael Briceño.

Detry, quien por mucho tiempo se ha encargado de dirigir el musical en diversas partes del mundo, comentó que este montaje se diferencia de otros porque la puesta en escena contará con talento 100 % nacional.

“Nos parecía muy importante que este proyecto pudiera dar un espacio y una voz a los maravillosos artistas que tienen en este país”, dijo Mariano Detry.

Asimismo, resaltó que esta versión será absolutamente venezolana diseñada especialmente para la “grandiosidad” de la Sala Ríos Reyna, en la que se realizaron partituras para adaptarla a este nuevo formato de una orquesta de 32 músicos.

Claude Michel Schonberg, escritor de la obra basada en la novela de Víctor Hugo, estará presente en el estreno en Caracas.

Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela; Claudia  Salazar, productora genera; y Mariano Detry, director. Foto: Rafael Briceño.

Luego del arduo proceso de selección de los artistas que interpretarán cada uno de los personajes, tras unas audiciones a las que acudieron más de 700 personas, el elenco aprobado desde Londres está conformado por Humberto Baralt (Jean Valjean),  Gaspar Colón (Javert),  Carol Hermoso (Fantine), Luis David Rodriguez (Marius),  Aimeth Landaeta (Cossette),  Gabby Brett (Eponine),  Mariana Gómez (Madame Thenardier),  Alejandro Míguez (Monsieur Thenardier),  Tomás Vivas (Enjolras)  Yadrián Mijares (Gavroche)  Malva Acosta y Saori Fuentes (Pequeñas Cossette y Eponine).

Parte de los artistas que participarán en Los Miserables. Foto: Rafael Briceño.

Este elenco estará acompañado de músicos de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, todos bajo la dirección de Elisa Vega.