Hace 45 años Vicente Emilio Sojo se inmortalizó en la música venezolana

Su formación académica y autodidacta facilitó a Sojo la recopilación y armonización de más de 300 obras musicales venezolanas

El 11 de agosto de 1974, Vicente Emilio Sojo cambió de plano, hace 44 años, para inmortalizar su obra en la música venezolana, como maestro de maestros.

Nació el 8 de diciembre de 1887 en Guatire. Recibió clases de teoría y solfeo y los principios básicos de la armonía y orquestación para banda. Formó parte de la Sociedad Unión Filarmónica, que dirigía el maestro Régulo Rico en Guatire.

En 1906 se residenció en Caracas y para 1909 ingresó al Conservatorio de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas, siendo su intructor Andrés Delgado Pardo, importante pianista y director venezolano.

El Maestro Sojo fue fundador de la Escuela Nacional de Madrigalistas, el Orfeón Lamas y la Orquesta Sinfónica Venezuela, una de las orquestas con mayor prestigio en el país, reconocida como Patrimonio Artístico de la Nación.

Otra de sus obras han sido la cátedra de composición de la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”, de donde diecinueve alumnos egresaron y conformaron la primera Escuela Nacionalista de Composición, entre ellos: Evencio Castellanos, quien años más tarde se hace cargo de la cátedra; Antonio Estévez, Inocente Carreño, Gonzalo Castellanos y Modesta Bor, y otros; una generación que se ha hecho escuchar en diversos rincones del planeta.

Su formación académica y autodidacta facilitó a Sojo la recopilación y armonización de más de 300 obras musicales venezolanas que incluyen aguinaldos, tonadas, valses y otros.

Te dejamos estas cuatro piezas imprescindibles del maestro Vicente Emilio Sojo, para conmemorar un año mas de su partda física.

SI DE NOCHE VES QUE BRILLA

FULGIDA LUNA

ADIOS MARIPOSITAS

QUIRPA GUATIREÑA