El psiquiatra y expresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría dijo que las consultas han aumentado por la necesidad de atención que tiene la gente 

La situación país hace que se prolonguen las depresiones y el riesgo suicida, advirtió este domingo el psiquiatra y expresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría (SVP), Robert Lespinasse.

En entrevista con Carlos Croes, transmitida por Televen, informó que las consultas han aumentado por la necesidad de atención que tiene la gente.

“Las depresiones se prolongan, el riesgo suicida se prolonga y los pacientes psicóticos lamentablemente no pueden controlar sus delirios. Todo eso trae como consecuencia que haya violencia, irritabilidad, suicidios”, precisó.

Foto: Pixabay.

El especialista explicó que se están dando situaciones que limitan enormemente el resultado de lo que quieren mejorar en los pacientes, “porque le ponemos un tratamiento pero no tienen como comprarlo o no se consigue”.

“Entonces la alternativa que le queda a veces es conseguir lo poco que se puede y, se sabe, que a dosis insuficientes un medicamento no hace efecto”, dijo.

Asimismo, comentó que todos estamos en un estado de tensión, de angustia, de tristeza y de tensión permanente y eso ha hecho que la gente se desajuste.

Los principales problemas que le mencionan en las consultas son la situación país, las condiciones de vida, la insuficiencia en los esfuerzos para poder capear las necesidades de la familia, la dificultad para trasladarse de un lugar a otro por el tema transporte, la carencia de empleo y los conflictos familiares por hacinamiento, entre otros.