El profesor universitario dijo que “guarda la esperanza que una parte significativa pueda votar”
El politólogo y profesor universitario, Luis Salamanca, aseguró que si las elecciones primarias fueran solo un asunto de la oposición “todo estaría tranquilo”, pero como vivimos en un “Estado intervencionista”, cualquier cosa puede pasar.
Salamanca agregó que el escenario en el que se desarrollarán las elecciones primarias está sujeto al “régimen político”. Es decir, puede haber interrupciones y esas van desde fallas en internet, electricidad, hasta lo político, según precisó durante una entrevista en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
“Ya Maduro volvió a alborotar el avispero al anunciar que no sabía para cuándo son las elecciones presidenciales, si en 2023 o 2024”, por situaciones como estas se puede esperar cualquier cosa.
El politólogo precisó que la oposición está cumpliendo con el cronograma. “Ahora en mayo está previsto la inscripción de las candidaturas, luego la campaña y finalizamos con la votación en octubre”, dijo el académico en el programa.
Además, destacó la importancia de una candidatura de esta manera y no una “candidatura impuesta o negociada”, añadió que ofrece “legitimidad” otorgada por los electores.
El exrector del Consejo Nacional Electoral dijo que ha venido aumento el número de electores que desean participar de este proceso y esto “puede ser un récord”.
“El venezolano, a pesar de sus problemas económicos, políticos, sociales y psicológicos, está claro que es necesario buscar un candidato unitario que reúna a todas las fuerzas opositoras de Venezuela”, destacó.
Sobre el voto en el exterior
En relación al voto en el exterior, el politólogo destacó que el Gobierno, a través de los consulados en el extranjero, no ha puesto interés en inscribir a los venezolanos que viven fuera. “Ese es el primer obstáculo”, destacó.
En segundo lugar, precisó que otros problemas en el exterior serían la logística, lo financiero y organizativo; a juicio de Salamanca, estos “factores conspiran contra la posibilidad de que voten todos los venezolanos en el extranjeros”.
Sin embargo, el profesor universitario dijo que “guarda la esperanza que una parte significativa pueda votar”.