El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha declarado que Moscú está cerca de alcanzar su objetivo de reducir la producción de crudo en 500.000 barriles diarios (bpd), hasta unos 9,5 millones de bpd
El petróleo Brent (entrega mayo 2023) operó a 77,92 dólares el barril, subiendo unos +2,93 USD (+3,91%) frente a los 74,99 USD en el cierre del viernes, en Londres. Mientras que el WTI cerró a 72,25 dólares el barril, subiendo unos +2,99 USD (+4,32%) frente a los 69,26 USD en el cierre del viernes, en Nueva York.
Analistas aseguran que los precios subieron este lunes 27 de marzo por los esfuerzos de las autoridades para frenar la preocupación por el sistema bancario mundial y las tensiones que aumentaban en Europa por los planes de Rusia de colocar armas nucleares tácticas en Bielorrusia.
En ese sentido, el First Citizens BancShares Inc dijo que adquirirá los depósitos y préstamos del quebrado Silicon Valley Bank, cerrando un capítulo en la crisis de confianza que ha sacudido a los mercados financieros.
También hay esperanzas de apoyo adicional a la financiación bancaria, tras los informes de que las autoridades estadounidenses estaban en las primeras fases de deliberación sobre la ampliación de las facilidades de préstamo de emergencia.
Los precios del petróleo también se vieron favorecidos por los planes de Rusia de emplazar armas nucleares tácticas en Bielorrusia.
La medida es una de las más acentuadas por parte de Rusia sobre armas nucleares hasta la fecha y una advertencia a la OTAN por su apoyo militar a Ucrania, que ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha declarado que Moscú está cerca de alcanzar su objetivo de reducir la producción de crudo en 500.000 barriles diarios (bpd), hasta unos 9,5 millones de bpd.
Sin embargo, se espera que las exportaciones de crudo de Rusia se mantengan estables mientras recorta la producción de las refinerías en abril, mostraron el viernes datos de fuentes de la industria y cálculos de Reuters.