Sillas de ruedas y prótesis artesanales son opciones para animales con discapacidades

Zurima Vásquez Fotos: Ann González

Muchos animales de compañía, de preferencia perros y gatos, que presentan discapacidad por pérdida de alguna extremidad, parálisis parcial, atropellamiento o enfermedades degenerativas, son rechazados, abandonados y en muchos casos les aplican la Eutanasia, sin pensar en alguna alternativa que mejore su calidad de vida, pero ante esto, existe la opción de incorporarles sillas de ruedas y prótesis artesanales, y es precisamente de esto que se encarga el Proyecto Nala.

Ann González, creadora de este proyecto, relató que el mismo surgió en el año 2011 como iniciativa propia para detener la aplicación de la Eutanasia en casos de discapacidad, luego de haber rescatado a una perra de nombre Nala, en Guarenas, que se encontraba lesionada, postrada debajo de un carro y resignada a morir.

Esta proteccionista animalista realiza esta hermosa labor sin fines de lucro, y aunque en casa tiene 45 animalitos no es fundación ni refugio, pero comenta que su lema es “nuestra discapacidad no es otra cosa que nuestra incapacidad de comprender que todos tenemos capacidades diferentes”.

Señaló que estuvo poco más de tres años sin poder hacer sillas debido a que no conseguía los materiales necesarios. Ella sola recibe dinero para adquirir la materia prima, su mano de obra es gratuita.

Estos accesorios artesanales pueden elaborarse con tubos de PVC, de aluminio o cualquier material resistente que tengan las personas en casa. “Aprendí a hacer estas sillas artesanales viendo al artista plástico colombiano Hugo Delgado, y cuando me llegaron los primeros animales con discapacidad comencé a perfeccionarlas través del ensayo y error” dijo.

Acá compartimos un tutorial realizado por Ann González acerca de cómo hacer sillas de rueda y prótesis artesanales para animales.

González indicó “comparto mi tutorial con el mundo, y es que precisamente lo hice sin audio para que desde cualquier parte puedan hacer las sillas y las prótesis, y ya me han escrito personas desde varios países”.

“A través de los animales quiero dar al mundo un mensaje de inclusión de las personas con discapacidad a la sociedad” puntualizó.

Distintas formas de discapacidad animal

Explicó González que existen varias formas de discapacidad por las que algunos médicos veterinarios recomendarían la aplicación de Eutanasia, entre estas la lesiones medulares, fractura de columna, hernia discal e inamovilidad de patas traseras.

También detalló que en los casos de mutación (apareamiento entre hermanos) los animales nacen sin algún miembro que pueden ser las patas delanteras.

Proyecto Nala busca sensibilizar a los más pequeños

González detalló que, en un futuro cercano, Proyecto Nala publicará un cuento animado, donde los protagonistas serán los perros y gatos de su manada.

“A través de estas caricaturas se podrá crear conciencia sobre lo que es la discapacidad en perros y gatos y cómo tratarla para no ir directamente a la aplicación de la Eutanasia”.

La redes sociales de Ann son @proyectonala y proyectonala@gmail.com para quienes deseen contactarla.