¿Qué pasó en la 49 Asamblea General de la OEA?

Uno de sus más notables logros es el acuerdo para apoyar a Argentina en su reclamo de las islas Malvinas, y abogar por el derecho a la identidad de millones de migrantes venezolanos

Este viernes concluyó la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos OEA, que por espacio de tres días, en la ciudad de Medellín, Colombia, deliberó sobre los más relevantes temas que afectan a la región.

A continuación lo más relevante de esta cita regional

-La OEA abogó por los derechos a la identidad, la salud, la educación y al trabajo de los migrantes venezolanos en su informe sobre la situación que viven las más de cuatro millones de personas que han huido del país por la crisis.

-La resolución de la OEA que reafirma la necesidad de que Argentina y Reino Unido reanuden las negociaciones para encontrar una “solución pacífica” a la “prolongada controversia” por la soberanía del archipiélago de las Malvinas.

El vicecanciller argentino, Gustavo Rodolfo Zlauvinen, participa en la cuarta sesión plenaria de la 49 Asamblea General de la OEA este viernes, en Medellín (Colombia). Foto EFE

-El jefe de la delegación de Venezuela, Julio Borges, dijo que “Venezuela es un país invadido por Cuba que hay que liberar”. Denunció el alto grado de “intervención” de agentes cubanos “dentro del Estado venezolano y particularmente en la Fuerza Armada Venezolana”.

Julio Borges, representante de Juan Guaidó ante el Grupo de Lima, asiste este viernes a la cuarta sesión plenaria de la 49 Asamblea General de la OEA en Medellín (Colombia). Foto EFE.

-El secretario general de la OEA, Luis Almagro, exhortó a los países que conforman ese organismo a unirse y a evitar la polarización.

-Uruguay se retiró de la Asamblea General por no estar de acuerdo con la participación de los representantes del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. La decisión de Uruguay se dio luego de que en medio de la sesión plenaria surgieran desavenencias por las credenciales entregadas a los emisarios de Guaidó para que tuvieran asiento en la Asamblea.

-El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que es deber de la región lograr la libertad del pueblo venezolano del gobierno de Nicolás Maduro, durante su discurso en la inauguración de la 49 Asamblea General de la OEA en Medellín.

Paralelamente, a las afueras del reciento donde se celebró la Asamblea

-Una decena de activistas se concentró frente a la sede de la reunión para pedir que cesen los asesinatos de líderes sociales colombianos y de exguerrilleros de las FARC.

Una decena de activistas se tendieron en el piso y se cubrieron con mantas blancas para simular ser víctimas de homicidio y exigir, con carteles con el mensaje “SOS nos están matando”, medidas efectivas de protección a la vida. Foto EFE

-El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a la OEA a centrarse en problemas como las muertes de inmigrantes que intentan llegar a Estados Unidos, en vez de inmiscuirse en la crisis en Venezuela.

-Más de 350 organizaciones de la sociedad civil -entre las que figuran Diálogos Incluyentes Redlad, Derechos Humanos de las Mujeres de las Américas, Movilidad Humana, Personas LGBTTTI, Afrodescendientes de las Américas y Nacional por la paz, la democracia, la laicidad y los derechos humanos,- denunciaron que a un centenar de personas les fue restringido el acceso a las sesiones plenarias de la 49 Asamblea General.