Inspirados en el audio del Universitario cuando le tocaba pararse en el plato, Vitico al Bate es una publicación que cuenta lo mejor de la vida de uno de los grandes peloteros de nuestra historia

El 31 de julio cumple 80 años uno de los peloteros más destacados en la historia de nuestra pelota, el mítico Víctor Davalillo, nacido en Cabimas que creció en tierras falconianas, dando sus primeros pasos como lanzador en las Ligas Menores y afianzándose luego como jardinero central en el beisbol de La Gran Carpa, considerado por muchos el pelotero más completos que ha dado Venezuela.

En 1964, Víctor Davalillo fue el primer venezolano en ganar un Guante de Oro como jardinero central de la Liga Americana con los Indios de Cleveland, y junto con Luis Aparicio formó la primera pareja de venezolanos en ganar Guantes de Oro en sus posiciones respectivas en esa conferencia de la Gran Carpa.

Por si fuera poco, en 1965 obtuvo el tercer mejor promedio de la Liga Americana, bateando para 301 y logrando un lugar en el Juego de las Estrellas. Su retiro de la MLB fue en 1974.

Por estas sobradas razones, Banesco, de la mano de los autores Javier González y Carlos Figueroa, publicó una biografía rigurosa y muy documentada acerca de la carrera de este ilustre pelotero que tantas alegrías dio a nuestro país.

Vitico al Bate

La obra ofrece un poco más de 200 fotos, testimonios, anécdotas, estadísticas e infografías acerca de la trayectoria de Vitico, incluyendo una tabla detallada de los 1.505 hits conectados durante sus 30 temporadas en la LVBP.

“Dejamos un testimonio del deporte venezolano, en especial el beisbol con un homenaje a un venezolano en vida que nos ha llenado de mucho orgullo. Víctor Davalillo es, sin duda alguna, uno de los peloteros más grandes de la pelota venezolana”, aseguró José Grasso, presidente de Banesco.

De igual manera hizo énfasis en la rigurosidad con la que se trabajó la publicación, donde se da a conocer la evolución del beisbol a través de la carrera de uno de sus máximos exponentes. “Todos pueden acceder a la biblioteca de Banesco y de manera gratuita disfrutar de esta publicación y de otras dedicadas al beisbol. En el futuro se vienen otras sorpresas y más publicaciones referentes al deporte”.

Ante la pregunta de ¿qué jugador en la actualidad se asemeja a Davalillo?, Grasso fue muy elocuente al afirmar que los tiempos han cambiado, y que Venezuela a diario produce jugadores de gran calidad, a pesar de que el beisbol hoy en día no se juega como antes.

El pelotero más completo de la historia de la LVBP

Javier González, uno de los autores del libro, también conversó con Contrapunto: “Los atletas son ídolos que sirven de referencia a los jóvenes de su generación. Algunos, como el caso de Vitico, marcaron a dos o tres generaciones de venezolanos. Él es un ejemplo de la Venezuela honesta, trabajadora y exitosa”, declaró.

“Cada generación tiene su jugador, pero no debemos dejar en el olvido al pasado, “Vitico” marcó a tres generaciones y esto es digno de destacar y lo rescatamos con este libro”, afirmó González.

Concidera a Víctor Davalillo el mejor pelotero en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, algo que destaca con certeza y deja plasmado en su publicación.

Habla Vitico

El homenajeado, Victor Davalillo se mostró muy contento y destacó la importancia de este homenaje en vida. “Me siento muy bien, los homenajes se deben hacer siempre en vida, no después de muerto, en ese caso no hay manera de regocijarme”.

“Si quieren conocer mi vida la pueden leer en este libro, todos esos detalles se encuentran muy bien contados en el libro, le agradezco a los autores y a la gente de Banesco por esta iniciativa. Mi familia y yo nos sentimos contentos por este homenaje”, enfatizó.

Acerca de la actualidad de los peloteros nacionales, aseguró que son “muy malcriados” y que en su opinión pueden tener una buena temporada y luego decaen en lo anímico.

“Han cambiado mucho los tiempos y la manera de jugar beisbol, antes nos bajábamos del avión e íbamos directo al campo, hoy los equipos de la MLB tienen el control sobre los jugadores”, finalizó.