El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, llamó a Estados Unidos a que “rectifique inmediatamente su posición” ante la medida en contra de la empresa china

Huawei afirmó este martes 20 de agosto que la tregua de 90 días que acordó la administración Trump para las empresas estadounidenses que venden componentes al gigante chino “no cambia nada”.

El grupo se considera “tratado de manera injusta” por Washington.

El gobierno de Donald Trump acordó el lunes dar un nuevo respiro a Huawei, del que sospecha de posible espionaje a favor de China. El departamento de Comercio prolongó por 90 días el primer período de excepción acordado en mayo a ciertos clientes y proveedores estadounidenses de Huawei, cuando el grupo chino fue colocado en una lista negra.

Foto: EFE

Este nuevo periodo “tiene como objetivo dar a los consumidores en todo Estados Unidos el tiempo necesario para encontrar proveedores distintos a Huawei, debido a la amenaza permanente (que representa) para la seguridad nacional y la política exterior”, explicó el departamento de Comercio.

En respuesta a esa declaración norteamericana, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, llamó a Estados Unidos a que “rectifique inmediatamente su posición”. 

“Sea lo que fuere que haga Estados Unidos, esto no cambia el hecho de que no debería ampliar la noción de seguridad nacional, abusar del control de las exportaciones, discriminar a las empresas extranjeras, e inclusive intentar eliminarlas, sin contar con la menor prueba” sobre el supuesto espionaje, denunció el vocero ante la prensa.

Foto: AFP

Poco antes, el grupo chino, número dos mundial de los teléfonos inteligentes, estimó en un comunicado que esta prolongación “no cambia nada el hecho de que Huawei ha sido tratado de manera injusta”. 

Esta decisión “no tendrá impacto sustancial en los negocios de Huawei, ni en un sentido ni en otro”.

El departamento de Comercio precisó el pasado lunes que agregó a su lista negra a 46 empresas asociadas con Huawei, con lo que las entidades y personas vetadas ya suman cerca de 100. 

“Queda de manifiesto que esta decisión, tomada en este preciso momento, tiene motivos políticos y no tiene nada que ver con la seguridad nacional”, lamentó Huawei.