Fracasó el lanzamiento de un cohete Vega luego de 14 despegues exitosos

Foto: AFP

El lanzamiento había sido postergado en dos ocasiones a causa de los vientos de altitud sobre el centro espacial

Este jueves en la madrugada fracasó el lanzamiento del satélite que pertenecía a Emiratos Árabes Unidos, en un cohete Vega desde Guyana francesa, informó Arianespace. 

“Unos dos minutos después del despegue […] se produjo una anomalía importante, que desembocó en la pérdida de la misión. En nombre de Arianespace, deseo presentar nuestras más profundas disculpas a nuestros clientes por la pérdida de su cargamento”, declaró en Kourou la directora de operaciones, Luce Fabreguettes. 

Es el primer fracaso tras catorce lanzamientos exitosos de Vega, la aeronave ligera de Arianespace, desde que comenzara a utilizarse en el centro espacial de Kourou en 2012. 

La retransmisión en video del lanzamiento mostraba que, luego de dos minutos, la trayectoria empezó a desviarse y luego se “degradó”. Pese a la falla no indicaron las razones de este fracaso. 

El lanzamiento había sido postergado en dos ocasiones a causa de los vientos de altitud sobre el centro espacial. 

Vega debía poner en órbita el satélite FalconEye1 de observación de la Tierra. Su misión era doble: “responder a las necesidades de las fuerzas armadas de Emiratos Árabes Unidos y proporcionar imágenes al mercado comercial”, según Arianespace.