24.3 C
Caracas
lunes, 22 abril, 2024
Publicidad

Rafael Narváez: La constituyente ha sido un paredón judicial que aniquiló la separación de Poderes

Fecha:

Comparte:

El abogado defensor de DDHH Rafael Narváez aseguró que, la Asamblea Nacional Constituyente dejó heridas difíciles de sanar tanto a los venezolanos, como a la propia Constitución nacional

El abogado defensor de Derechos Humanos Rafael Narváez, aseguró este viernes que, la Asamblea Nacional Constituyente, que fue convocada por Nicolás Maduro, ha sido un paredón judicial, con el que perseguir a la disidencia política y que además acabó con la separación de los Poderes Públicos en el país.

En este sentido advirtió que, a pesar del anuncio del cese de actividades de esta instancia en el venidero mes de diciembre, las consecuencias de la actuación de la constituyente seguirán manifestándose en el futuro.

“Esta instancia creada por el Ejecutivo y avalada por el máximo tribunal de la República deja profundas heridas difíciles de sanar a los ciudadanos venezolanos, a nuestra Constitución y a los derechos humanos en nuestro país”, expresó Narváez, quien señaló que, al haberse arrogado un carácter plenipotenciario, la constituyente, aniquiló, bajo la figura ilegal del “desacato” al único foro político legítimo electo en el año 2015, como es la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

Argumentó que, mientras la Asamblea Constituyente fue convocada por el Ejecutivo, a diferencia de lo que establece la Constitución, que debe hacerlo el pueblo, el Parlamento fue producto de la expresión de la soberanía popular que reside en el pueblo a través del voto directo y secreto, que es el instrumento sagrado para dirimir los conflictos en una Democracia.

“El despojar a la AN de las facultades, competencia, atribuciones de legislar y de control establecidas en nuestra Constitución, ya indicaba que el objetivo no era la elaboración de un nuevo pacto social o Carta Magna, sino, por el contrario, la de invadir los espacios de la AN”, aseveró el director de la ONG Derechos Civiles.
Recordó el profesional del derecho que la constituyente, nada más tomar posesión, inició la persecución implacable a más de 30 diputados, allanando su inmunidad parlamentaria, algo que constitucionalmente compete al Poder Legislativo, para luego ordenar a los cuerpos represivos, violadores de los derechos humanos, buscarlos, detenerlos y recluirlos en los calabozos del Sebin, Dgcim, Ramo Verde y Fuerte Tiuna.

“En esos calabozos, los representantes electos por el pueblo han sido víctimas de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, otros enviados al destierro y la mayoría tuvo que huir a otros países. La asamblea constituyente controla, aprueba el Presupuesto, legisla, nombra titulares de los Poderes Públicos, como al Fiscal General, el Defensor del Pueblo y Contralor General, juramenta a gobernadores, ejecuta actos de memoria y cuenta del Jefe de Estado, todo lo cual dinamitó la separación de poderes, cuya autonomía e independencia quedó socavada, contrariando la Constitución, que es nuestra norma suprema”, expresó Narváez.
Agregó que, sin duda alguna, el país ha estado en presencia de un verdadero Paredón judicial contra la alianza opositora, que no contó con el derecho a la defensa ni con la presunción de inocencia.

“Esta instancia no quedó satisfecha con toda la vulneración de los DDHH, sino que aprobó una ley contra el delito de odio, algo que permitió al Estado perseguir, detener y condenar a periodistas, médicos y todo ciudadano que exprese descontento e inconformidad contra la profunda crisis de salud, de servicios básicos como el agua, gas doméstico y energía eléctrica que actualmente se vive en nuestro país”, insistió el abogado.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este lunes #22Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,02 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Con un 72% de participación culminó el referéndum en Ecuador

La votación del referéndum convocado para este domingo en Ecuador por el presidente Daniel Noboa para decidir sobre reformas en materia de seguridad, justicia, inversiones y...

Asesinan al director de una cárcel durante votación de referéndum en Ecuador

El director de la cárcel El Rodeo, en Manabí, Ecuador, Cosme Damián Parrales, fue asesinado hoy en pleno desarrollo de un referendo sobre temas...

Aguiló y Cifuentes finalizan su rol como Co Ceo’s de Wave Tech Hub

El primer centro de innovación tecnológica de Venezuela, Wave Tech Hub, ya no tendrá como directores a sus fundadores Luis Cifuentes y Carlos Aguiló,...

El Real Madrid gana al Barcelona y queda a un paso del título

El Real Madrid está más cerca de ser campeón de Liga. El  después de llevarse en el último minuto un disputado Clásico en el...