Presidentes de Mercosur mostraron su preocupación por crisis de Venezuela

El presidente de Argentina reiteró su reconocimiento a la Asamblea Nacional y a su presidente, Juan Guaidó, como presidente encargado del país

Los presidentes de los países miembros de Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mostraron su preocupación por la crisis en Venezuela, cuyo tema fue el centro del debate político de la cumbre de este miércoles.

«Quiero expresar una vez más mi solidaridad con el pueblo venezolano que sufre una crisis humanitaria sin precedentes en la región», dijo el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anfitrión del encuentro.

Macri reiteró su reconocimiento a la Asamblea Nacional y a su presidente, Juan Guaidó, como presidente encargado del país.

Asimismo, pidió que el presidente Nicolás Maduro «deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de derechos humanos de los venezolanos».

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, considera que la crisis social, política y económica del país nació del «populismo, de la irresponsabilidad, de un proyecto de país que no tuvo límites».

«No queremos lo que pasa lamentablemente con Venezuela. Le pedimos a Dios que nos dé fuerza e inteligencia y que el destino de Venezuela sea el mismo que tenemos nosotros, es decir, la democracia, la libertad y la prosperidad», aseveró Bolsonaro.

El presidente de Argentina saluda este miércoles a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro. Foto: EFE

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, en tanto, apuntó que uno de «los pilares fundamentales del Mercosur es la concertación política, que debe traducirse en mecanismos que garanticen la vigencia plena del estado de derecho y la democracia».

«Nuestra solidaridad para esa gran Venezuela que estoy optimista de que en poco tiempo el pueblo venezolano protagonizará la vuelta a la democracia de esa gran nación hermana», dijo Abdo.

El presidente de Argentina saluda este miércoles a su homólogo paraguayo, Mario Abdo. Foto: EFE