A pesar de que la convocatoria está dirigida exclusivamente a venezolanos o extranjeros residenciados en el país, se recibieron postulaciones de Argentina, Chile y Ecuador

Un total de 118 postulaciones para optar a las Becas de Estímulo a la Creación Literaria 2019 registró el Centro Nacional del Libro (Cenal), desde la apertura de la convocatoria, el pasado 1 de abril, hasta la fecha de cierre, el 17 de junio.

La cifra representa un aumento en el número de postulantes de 251% en comparación con 2018; y en referencia a 2017 se registró un incremento de 1.475%.

Las Becas de Estímulo a la Creación Literaria que otorga el Cenal persiguen incentivar la producción de obras escritas en diversos géneros.

En esta ocasión, el Cenal recibió 61 postulaciones para narrativa; 11 para ensayos sobre el libro y la lectura; 26 biografías, testimonios y memorias; 7 cómic y novela gráfica, y 13 en literatura infantil.

Otra novedad es la inclusión, este año, del cómic o novela gráfica como género, lo que amplía el espectro de obras a evaluar y suma a los autores que trabajan ese tipo de publicaciones, reseña el comunicado de prensa.

Asimismo, aunque la convocatoria está dirigida exclusivamente a venezolanos o extranjeros residenciados en el país, que posean trabajos literarios escritos e inéditos en idioma castellano o en alguna de las lenguas indígenas venezolanas, se recibieron postulaciones de Argentina, Chile y Ecuador, lo que demuestra el interés de autores internacionales en las iniciativas de apoyo a la literatura que promueve el Estado venezolano.

La evaluación y selección final de las obras postuladas estarán a cargo de un jurado integrado por tres especialistas en el área y el veredicto será publicado en el portal web del Cenal www.cenal.gob.ve.

El Cenal otorgará cinco becas de la siguiente manera: dos (2) serán asignadas para autores hasta 35 años y tres para escritores de 35 años en adelante, por un monto equivalente a medio Petro durante un lapso de seis meses. El último pago será contra trabajo culminado.