Personal de Protección Civil y Bomberos recibirán capacitación de Naciones Unidas para prevención de riesgos inesperados

Yahimi Pacheco Cova

Estos talleres servirán para capacitar a los prestadores de servicio de prevención de riesgos a brindar respuestas inmediata en caso de desastres naturales. Además de cumplir protocolos internacionales en cualquier contingencia

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), junto con el viceministerio de Gestión de Riesgos y Protección Civil, realizan un taller de familiarización sobre la arquitectura de respuestas en la prevención y contingencia de riesgos, el sede principal de la Oficina Nacional Antidrogras hasta el 18 de julio.

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, general de división Randy Rodríguez indicó que un equipo multidisciplinario recibirá esta capacitación y un conocimiento necesario para el ejercicio del rescate y prevención de riesgos que no se realiza en Venezuela desde hace 10 años.

“El desarrollo en respuesta rápida y manejo de información con apoyo internacional es una avance fundamental para la prestación de servicio en cuento prevención de riesgos se refiere. Queremos seguir salvando vidas con esta profesión tan noble”, destacó Rodríguez.

Por su parte Samir Elhawary, oficial superior y representante para Venezuela de OCHA, comentó que desde la organización siguen aumentando los esfuerzos y la presencia de funcionarios capacitados en la protección civil para brindar herramientas para afrontar desastres naturales repentinos en coordinación con Naciones Unidas y el Estado.

Los talleres se dividirán en secciones de intercambio, presentación de concepto y metodología de rescate y prevención de riesgo, con el fin de estandarizar los procesos nacionales de temas de búsqueda y rescate para jefes de equipos de rescates, comandantes de protección civil y cuerpo de bomberos de todo el territorio nacional.