Indira Alfonzo aseguró que habrá suficientes máquinas de votación para el 6-D

Contrapunto

Las declaraciones las efectuó en entrevista con el periodista Ernesto Villegas

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, aseguró este domingo, 20 de septiembre, que para las venideras elecciones parlamentarias, pautadas para el 6 de diciembre, se contará con suficientes máquinas de votación. Esto en referencia al incendio ocurrido en el galpón del organismo ubicado en Mariche en 2019, donde se quemaron más de 20 mil máquinas.

En tal sentido, dijo, “debo hablar de un tema que, bueno, es de dominio público: el tema de las sanciones y el bloqueo. El flujo de las recursos para poder adquirir las máquinas se dificultaba muchísimo en ese año de 2019. Y ocurren dos situaciones que agravan la situación. Una de ellas es el incendio en el galpón de Filas de Mariche donde se pierden no solamente las máquinas de votación sino toda una cantidad de material electoral que genera una especie de sismo en el propio Consejo que hace que se haga una nueva procura para completar el parque tecnológico”.

Respecto a las causas del incendio, indicó que “los expedientes que tenemos, que nosotros recibimos, aunque es una investigación que todavía está abierta, indican o van dirigidas a evaluar la intencionalidad. Que pudo haber sido provocado“.

Destacó que ante el hecho, se debían “comprar más máquinas, de las nuevas, y viene la pandemia. Entonces ocurre la dificultad de los traslados, el corredor aéreo restringido; el bloqueo económico; el transporte en barco nos ha hecho que las máquinas lleguen en muy pocas cantidades pero sí garantizamos, y ya lo hemos conversado con la empresa a la que se le adjudicó esa responsabilidad… las máquinas van a estar aquí en su totalidad”.

Asimismo, señaló que “hay condiciones óptimas para garantizar las elecciones, porque hay un Plan Estratégico de Bioseguridad“.

Respecto a la utilización de la tinta indeleble, agregó que “planteamientos concretos no ha habido en el CNE”.

“El denominado punto rojo tampoco está planteado”, aseguró Alfonzo.