El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este jueves la toma de posesión de Xiomara Castro como jefa de Estado de Honduras y aseguró que se trata de una mandataria que marcará “la refundación” del país centroamericano. Es la primera mujer de su país en ocupar el alto cargo

“Desde Venezuela, le enviamos un gran saludo bolivariano, chavista y revolucionario al pueblo de Honduras, a la presidenta Xiomara Castro”, dijo el mandatario venezolano durante su discurso en la apertura del año judicial desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Maduro, quien no asistió a la investidura de la política izquierdista, celebró su Presidencia y consideró que, con Castro, inicia “una nueva era” para Honduras.

“Ha empezado una nueva era de la nueva historia para el pueblo de Honduras, luego de 12 años del golpe de Estado, de gobiernos autoritarios, corruptos, el pueblo de Honduras resistió 12 años y allí (Manuel) Zelaya al frente, el partido Libertad y Refundación al frente de la resistencia”, sostuvo Maduro.

El gobernante venezolano describió a Castro como una “lideresa autentica, valiente, inteligente, honesta” y aseguró que, con ella, “ha vuelto el pueblo valiente de Honduras”.

El canciller venezolano, Félix Plasencia, y el gobernador del céntrico estado Miranda, el chavista Héctor Rodríguez, fueron quienes asistieron a la investidura de la mandataria hondureña en representación del Gobierno de Maduro, tal como informó Plasencia en su cuenta de Twitter.

En esa misma red social, y de modo casi simultáneo al mensaje de Maduro, Plasencia escribió: “Hoy se restablecen las relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Honduras”

Xiomara Castro es la primera mujer hondureña que llega a la Presidencia en toda la historia política de su país y tendrá un periodo de cuatro años.

La izquierdista sucede en la Presidencia de Honduras a Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, quien ejerció desde 2014 y anoche se despidió con un mensaje en cadena nacional de radio y televisión en el que resumió lo que para él fueron los principales logros de su mandato y le deseó “lo mejor” al nuevo Gobierno. EFE