Autoridades venezolanas han incautado más de 54 toneladas de drogas en dos años

70% de la cocaína es producida en Colombia según las Naciones Unidas

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que en un lapso de aproximadamente 2 años, las autoridades venezolanas han incautado más de 54 toneladas de drogas, de las cuales 35 corresponden a incautaciones de cocaína.

“En total, desde nuestra llegada el Ministerio Público hemos presentado 8.604 acusaciones y obtenido 3.203 sentencias condenatorias en casos de drogas”, precisó Saab.

Recordó que compartimos más de 2.000 kilómetros de frontera «con el mayor productor de cocaína y marihuana en el mundo, según concluye el informe anual de drogas 2018, realizado la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito», explicó.

Este texto precisa que el 70% de la cocaína que se consume en todo el mundo es producida en Colombia, dijo Saab.

El Fiscal detalló, que durante su gestión, hasta ahora, ha logrado 60 investigaciones por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad intraorgánico, y 27 investigaciones por el tráfico ilícito en la modalidad oculto en maletas.

Además de 3 investigaciones en la modalidad de fajas adheridas al cuerpo, cuyo total de personas detenidas ha sido de 110. De estos detenidos, 71 han sido condenados a cumplir penas de prisión.

Adicionalmente, se han emitido un total de 22 órdenes de aprehensión en contra de ciudadanos presuntamente relacionados a esta actividad ilícita.

Se han presentado 8.604 acusaciones y obtenido 3.203 sentencias condenatorias en casos de drogas.

El Fiscal general hizo mención a casos notorios en el país sobre el tráfico de drogas:

El pasado 25 de marzo funcionarios adscritos a la Unidad Especial Antidrogas del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, aprehendieron a los ciudadanos Blanca Santiago y Angel Sulbarán, quienes pretendían abordar un vuelo internacional hacia Madrid y quienes llevaban de manera intraorgánica 49 y 86 dediles de clorhidrato de cocaína, respectivamente, para un total de 135 dediles.

Las investigaciones del Ministerio Público determinaron que Isaías Alarcón Quintero, fue la persona que gestionó los trámites para el viaje de estos dos ciudadanos. Alarcón fue detenido en Mérida el 8 de abril de este año.

Otro caso, ocurrió el 2 de abril, funcionarios adscritos a la Policía Nacional Bolivariana aprehendieron a Giovanni Veliz, quien se trasladaba en una unidad de transporte público un envoltorio con cocaína oculto entre sus pertenencias.

Veliz tenía una lista con nombres y apellidos de 17 personas que serían utilizadas para trasladar drogas intraorgánicamente, quienes se encontraban a bordo del mismo autobús con destino a San Félix, estado Bolívar.

Se verificó que estas personas eran reclutadas por Veliz, conjuntamente con Moisés Salom, para llevar droga hacia Europa.

El MP solicitó allanamientos en el edificio Centro Profesional Paraíso, localizado en la avenida Páez en Caracas y se logró la aprehensión en flagrancia a dos ciudadanos que preparaban en una oficina 83 dediles.

Asimismo, en otra oficina del mismo edificio se incautó la cantidad de 63 dediles de cocaína, ocultos dentro de una caja de seguridad.

Estas oficinas se utilizaban como fachada y servían para legitimar capitales obtenidos por el delito. En ellas se logró incautar 10.000 pañales para niños, los cuales fueron donados a instituciones de salud.

Por otra parte, en septiembre de 2018 fue encontrada sin vida Eumarys Carolina González en un hotel de La Candelaria, en Caracas, en cuya autopsia arrojó como causa de muerte una “intoxicacion exógena”.

La occisa tenía en su interior 100 dediles de cocaína que iban a ser trasladados hasta Madrid. Por este caso fueron detenidos Sampson Acheampong, natural de Ghana, y Franklin Agüero, de nacionalidad venezolana.

Estos ciudadanos fungían como financistas de una red dedicada al narcotráfico intraorgánico, y fueron quienes tramitaron lo concerniente al hospedaje de la fallecida en Caracas.