26.5 C
Caracas
viernes, 01 diciembre, 2023
Publicidad

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba enviar ayuda militar y asistencia humanitaria a Haití

Fecha:

Comparte:

La medida fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, y se espera que la dirija Kenya, que ha prometido 1.000 agentes para encabezar la misión de rescate

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el despliegue de una fuerza multinacional en Haití puesto que el país se mantiene en una crisis humanitaria sin precedentes en el que la violencia y las pandillas mantienen una parálisis política en la región.

Ariel Henry, primer ministro de Haití, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, conjuntamente con los representantes de Estados Unidos, instaron a la comunidad internacional a respaldar la misión de ayuda.

Trece miembros del consejo votaron a favor de la resolución, mientras que Rusia y China se abstuvieron.

La medida fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, y se espera que la dirija Kenya, que ha prometido 1.000 agentes para encabezar la misión de rescate.

Las pandillas en guerra controlan gran parte de Puerto Príncipe, capital y puerto principal de Haití, cortando suministros vitales, servicios públicos y alimentos por lo que la inestabilidad económica ha disparado la inflación más de 50%, dejando a más de 4,9 millones de haitianos con dificultades para alimentarse.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, instó a la comunidad internacional a apoyar el plan y proporcionar asistencia, incluida la asistencia personal.

El presidente de EEUU, Joe Biden, tiene la intención de trabajar con el Congreso para ofrecer 100 millones de dólares para asistir a los haitianos y ofrecer seguridad local en la región.

La Policía Nacional de Haití, y en general, las fuerzas de seguridad de Haití ya reciben cierto apoyo internacional, pero siguen careciendo de personal y armas.

Sin embargo, cabe destacar que los críticos de la misión han denunciado escándalos asociados con las misiones de paz de la ONU en Haití, incluidas acusaciones de abuso sexual y la introducción de una mortal epidemia de cólera, que mató a casi 10.000 personas en el país.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

La AMB aprobó la creación del peso súper crucero 

El comité de clasificación de la AMB ya ha iniciado el trabajo para la creación de los rankings de este peso y próximamente se...

Asamblea Nacional felicita decisión de la CIJ y reitera llamado a votar en el referéndum del #3Dic

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, felicitó este viernes en una rueda de prensa la decisión de la Corte Internacional...

AD rechaza el «veredicto parcializado de la Corte Internacional de Justicia a favor de Guyana»

"Acción Democrática seguirá al frente de esta disputa territorial, que siempre ha sido prioridad en nuestros gobiernos Adecos y este 3 diciembre, el país...

Antonio Ecarri exhortó a Padrino López a que a partir del lunes haga valer la soberanía en las aguas del Esequibo

El dirigente político invitó a todos los venezolanos a votar este 3 de diciembre en el referendo consultivo sobre el Esequibo El candidato presidencial por...

Leocenis García: «Apoyamos el cumplimiento de los acuerdos de Barbados en relación a los inhabilitados políticos en Venezuela»

El político venezolano afirmó que "ahora surge un nuevo camino para resolver y dirimir las quejas que se encuentran en el país sobre los...