La medida fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, y se espera que la dirija Kenya, que ha prometido 1.000 agentes para encabezar la misión de rescate
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el despliegue de una fuerza multinacional en Haití puesto que el país se mantiene en una crisis humanitaria sin precedentes en el que la violencia y las pandillas mantienen una parálisis política en la región.
Ariel Henry, primer ministro de Haití, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, conjuntamente con los representantes de Estados Unidos, instaron a la comunidad internacional a respaldar la misión de ayuda.
Trece miembros del consejo votaron a favor de la resolución, mientras que Rusia y China se abstuvieron.
La medida fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, y se espera que la dirija Kenya, que ha prometido 1.000 agentes para encabezar la misión de rescate.
Las pandillas en guerra controlan gran parte de Puerto Príncipe, capital y puerto principal de Haití, cortando suministros vitales, servicios públicos y alimentos por lo que la inestabilidad económica ha disparado la inflación más de 50%, dejando a más de 4,9 millones de haitianos con dificultades para alimentarse.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, instó a la comunidad internacional a apoyar el plan y proporcionar asistencia, incluida la asistencia personal.
El presidente de EEUU, Joe Biden, tiene la intención de trabajar con el Congreso para ofrecer 100 millones de dólares para asistir a los haitianos y ofrecer seguridad local en la región.
La Policía Nacional de Haití, y en general, las fuerzas de seguridad de Haití ya reciben cierto apoyo internacional, pero siguen careciendo de personal y armas.
Sin embargo, cabe destacar que los críticos de la misión han denunciado escándalos asociados con las misiones de paz de la ONU en Haití, incluidas acusaciones de abuso sexual y la introducción de una mortal epidemia de cólera, que mató a casi 10.000 personas en el país.