20.5 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024
Publicidad

Propietarios del fundo Barimisagua exhortan al Gobierno a «que se cumpla con el estado de Derecho» para recuperar la producción agropecuaria

Fecha:

Comparte:

Lo productores del campo falconiano señalan que están prestos a para ser parte de la transformación del país que fue anunciada por el Gobierno Nacional, cuyo primer punto es la modernización de las técnicas de producción «que nosotros tenemos ya establecidas en nuestra finca»


Jacobo Salas propietario de la Finca Barimisagua exhorta al «Gobierno nacional a cumplir con el Estado de derecho y así lograr la recuperación de la producción agropecuaria de esta unidad productiva.

La Finca Barimisagua, queda ubicada en Sanare, municipio Monseñor Iturriza, Costa Oriental del estado Falcón.

«La producción que genera la finca Barimisagua es de vital importancia para la seguridad alimentaria, especialmente en la Zona Oriental del estado Falcón», señala el empresario ganadero Salas.

«Barimisagua era una de las principales empresas de producción de leche y queso de búfala de Falcón con un rebaño de 300 ejemplares adultos con 100 búfalas en ordeno. En estos momentos se requiere la desocupación de las tierras invadidas por los ocupantes ilegales para poder continuar con su franca recuperación”, subrayó su propietario.

Asimismo agregó que «los ocupantes ilegales de la Finca Barimisagua alegan que esas tierras son del Gobierno, descartando el hecho de que el Instituto Nacional de Tierrra (INTI) verificó su Cadena Titulativa y certificó la propiedad privada de la Agropecuaria Barimisagua C.A. y Agropecuaria Yaracuibare C.A.».

En conversación con Contrapunto.com Salas señaló que «en las inspecciones que realizó el Tribunal Agrario se censaron 56 ocupantes ilegales, pero en estos momentos no son más de 20 personas adultas que en su gran mayoría no son campesinos. Sin embargo, a pesar de que son pocas personas, obstaculizan las vías de comunicación interna de la finca, al extremo que están impidiendo el acceso al 50% de las 300 hectáreas productivas del área requerida para el crecimiento, mantenimiento, reproducción, ordeño y lactancia del rebaño”.

De visita a la redacción, con vestimenta sencilla típica de un productor agropecuario de bajo perfil, Jacobo Salas se deja notar. En tono ponderado y mesurado, escoge cada una de sus palabras en forma precisa, con un convencimiento de su argumentación.

Sobre el caso de la finca Barimisagua y en nombre de sus «propietarios legítimos» esgrimió los siguientes argumentos jurídicos y administrativos en la siguiente conversación.

-¿Cuál es su objetivo con estas nuevas acciones?

-Solicitamos con todo respeto, y de forma humilde, que se haga justicia. Ahora solo deseamos terminar de recuperar las tierras invadidas para poder cumplir con el proyecto de recuperación total de la finca aprobado por el INTI al otorgarle a la Finca Barimisagua el certificado de Finca Mejorable y así aportar a la tarea de garantizar la seguridad alimentaria del país empezando por los habitantes de los pueblos vecinos al fundo. Nosotros cumpliríamos y seríamos parte de la transformación del país que fue anunciada por el Gobierno Nacional, cuyo primer punto es la modernización de las técnicas de producción que nosotros tenemos ya establecidas en nuestra finca.
-¿Para la reubicación de los ocupantes ilegales que ha ofrecido el Gobierno Nacional?

-El Gobierno Nacional les ofreció 80 hectáreas de tierras óptimas para la agricultura, a solo media hora de nuestra finca, asistencia técnica, maquinaria y semillas a los ocupantes ilegales para que se reubiquen voluntariamente, pero como la mayoría de los pocos invasores que quedan no son verdaderos campesinos, se resisten a la reubicación. Para la seguridad alimentaria del país es urgente, recuperar la producción agrícola de nuestro predio, y así finalizar con la actividad ecocida de los ocupantes ilegales.

-Basado en lo detectado en las inspecciones realizadas las autoridades nacionales… ¿a qué se dedican los invasores ilegales?

-La finca la constituyen cuatro fundos de los cuales tres están invadidos de forma ilegal. La fundamental actividad de los invasores en el fundo El Hierro es la extracción ilegal de la madera en la Zona de Reserva de Medios Silvestres. En el fundo Barimisagua, hay la extracción ilegal de minerales y en el fundo Las Marías, que consta de 150 hectáreas de tierras productivas, no nos permiten entrar con nuestros tractores y pastorear nuestro rebaño. La actividad principal de los invasores es el alquiler de los potreros para el pastoreo del ganado de los vecinos, recibiendo el pago respectivo en especies. Además en los tres fundos se encuentran pequeños sembradíos que les sirven para poder justificar su presencia como campesinos y unos pequeños ranchos: dos en Barimisagua, dos en El Hierro y cuatro en Las Marías. La gran mayoría de los invasores no pernoctan en la finca y entre los 20 invasores que quedan en la Finca Barimisagua, solo cuatro o cinco son verdaderos campesinos.

-Usted ha dicho que hay un daño ecológico… ¿A qué se refiere?

-Los invasores ilegales han generado un ecocidio profundo. Han talado y quemado cientos de árboles, contaminando y afectando el caudal de agua de los afluentes de la zona, incluyendo el propio Sanare que le suministra el agua a la población de dicho pueblo y han devastado los potreros que teníamos con pasto sembrado, quemando donde pretenden sembrar, llevándose el alambre y estantillos de las cercas. Exhortamos al Gobierno Nacional a tomar acciones contundentes para detener la devastación de la Zona de Reserva de Medios Silvestres en cumplimiento de la transformación No. 6 de las 7 T anunciadas por el Poder Ejecutivo, que comprende cumplir con una visión ecológica en ‘las tierras productivas de la nación, mediante la protección del ambiente y en especial las zonas de Reserva Ecológica de todo el país.

-¿Cuáles son los argumentos jurídicos que usted esgrime?

-Nosotros como propietarios legítimos por más de 25 años, solicitamos que se cumpla el imperio de la ley del país y el Estado de derecho que comprende el cumplimiento de la sentencia del 16 de enero del 2024 emitida por el Tribunal Agrario y las acciones penales que le corresponden a las fiscalías que tienen en sus manos las evidencias de los daños ecológicos cometidos y de la violación de los derechos comunes, humanos y constitucionales. El derecho en nuestro país debe garantizar la tranquilidad de poder trabajar en paz. Nosotros necesitamos recuperar la productividad de nuestras tierras para así garantizar la seguridad alimentaria de la nación. Mientras los invasores ilegales que quedan siguen renuentes a abandonar la propiedad y de manera permanente no solo incitan al odio perturban y obstaculizan nuestras actividades, sino que han llegado hasta la agresión física a nuestros trabajadores que tratan de cumplir con la recuperación productiva de la finca, cumpliendo con lo requerido por el Tribunal Agrario y el INTI.

-¿Cuál es la prioridad a trabajar ahora en función de la realidad jurídica?

-Después de tres años de dedicación personal y jurídica en cuyo tiempo se ha cumplido un largo proceso pacífico, es de absoluta prioridad que las autoridades nacionales procedan con el saneamiento final de la finca que nos permitirá recuperar el 50% faltante de las tierras productivas para que retorne la paz a nuestro centro de producción que le creara numerosos puestos de trabajo al pueblo de Sanare.

-¿Cuál es la solución real al conflicto? ¿Hay salidas?

-Que se les haga saber a las personas que por conveniencia personal se han rehusado a reubicarse, que no tienen alternativa, por lo cual se deben reubicar en las tierras que les ha ofrecido el Inti u otra que consigan por su cuenta y que las autoridades se aseguren que este hecho se cumpla en un plazo perentorio.

-¿Cómo es la relación con los vecinos de la finca?

-Es público y notorio que nuestra finca ha sido trabajada históricamente por sus legítimos dueños. Los invasores ilegales llegaron de forma violenta y sin argumentos y ahora los pocos que quedan se mantienen en una posición ilegal de invasión. Los legítimos dueños hemos convivido armónicamente por muchos años con los vecinos. La finca estaba en producción permanente antes de la invasión, con áreas extensísimas de reserva, áreas protegidas, áreas de bosques donde vale la pena destacar que existen importantísimas nacientes de agua que le proporcionan el vital líquido a toda la zona. Nuestro fundo lo conforman aproximadamente 300 hectáreas de tierras agropecuarias que han sido invadidas de forma ilegal. Y otras 600 hectáreas son de montañas, laderas, nacientes, ríos y quebradas en las cuales existe una gran Reserva de Medios Silvestres.

Cronología Jurídica de los eventos:

Jacobo Salas mantiene y compartió con Contrapunto.com el registro cronológico de los hechos jurídicos más resaltantes en relación al caso:

-Medida de protección ambiental y alimentaria sobre la Finca Barimisagua y los predios que la conforman (fundos denominados El Hierro, Barimisagua, Las Vitrinas y Las Marías), dictados por el Tribunal Segundo de Control Estadal y Municipal de la Circunscripción Judicial Penal del Estado Falcón (exp. 2CO-7690-2020), de fecha 29 de enero de 2020.

-Certificación de «Área de Reserva de Medios Silvestres (ARMS)», sobre 213 Hectáreas del Fundo El Hierro de la Finca Barimisagua, dictada por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), mediante documento signado con el NO PF-CARMS-II-I-OOIO, de fecha 14 de diciembre de 2021.

-Medida Cautelar Innominada de Protección a la Producción Agroalimentaria y al Ambiente, sobre la actividad productiva y los recursos naturales existentes en los lotes de terrenos denominados «Las Marías», «Barimisagua», «El Hierro», y «Las Vitrinas» de la Finca Barimisagua, dictada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón en fecha 16 de marzo de 2022.

-Improcedencia de Declaratoria de Tierras Ociosas o de Uso No Conforme, sobre el predio BARIMISAGUA, dictado por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), aprobado por su Directorio Nacional en sesión número 139522, Punto de Cuenta N? 2, en fecha 16 de Agosto de 2022
-Ratificación de Medida Cautelar Innominada de Protección a la Producción Agroalimentaria y al Ambiente, sobre la actividad productiva y los recursos naturales existentes en los
lotes de terrenos denominados «Las Marías», «Barimisagua», «El Hierro», y «Las Vitrinas» de la finca Barimisagua, dictada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón en fecha 09 de diciembre de 2022.

-Certificación de Finca Mejorable, a favor de la AGROPECUARIA BARIMISAGUA C.A. y AGROPECUARIA YARACUIBARE C.A., sobre el predio denominado BARIMISAGUA, dictada por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), aprobado por su Directorio Ncional en su sesión número 1425-22, Punto de Cuenta NO 24, en fecha 16 de diciembre de 2022.

-Orden Judicial de ejecución forzosa de reubicación contemplado en la Medida Cautelar Innominada de Protección a la Producción Agroalimentaria y al Ambiente sobre la actividad productiva y los recursos naturales existentes de la finca Barimisagua por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón el 16 de enero de 2024.

-Solicitud al Ministerio Publico de investigación penal por el delito de desacato o desobediencia a la autoridad con motivo del incumplimiento de la orden de reubicación por los ocupantes ilegales en el acto celebrado el 16 de Enero del 2024 en cumplimiento de la Medida Cautelar Innominada de Protección a la Producción Agroalimentaria y al Ambiente sobre la actividad productiva y los recursos naturales existentes, emanada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón el 18 de enero del 2024.

Ecocidio en el fundo Barimisagua

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este #21May

No tuvo variación respecto a la cotización anterior El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las operaciones económicas...

José Brito asegura que “si las elecciones fueran el domingo se evidencia un empate técnico entre Maduro y González”

El candidato presidencial insiste en que su "candidatura crece en pasos agigantados" José Brito, candidato presidencial del partido Primero Venezuela (PV), aseguró que "existe un...

Valentina Quintero se ve obligada a pedir disculpas por comentarios ofensivos en contra del pueblo Macuro

La reputada periodista Valentina Quintero se vio envuelta en una lluvia de críticas debido a comentarios ofensivos que hizo sobre el pueblo de Macuro....

Manuel Sutherland: Contribución al nuevo Fondo de Pensiones desestimula la actividad económica nacional

"Generalmente estos impuestos los colocas cuando la economía va en un crecimiento muy alto y frenas ese crecimiento para conseguir un ahorro para que...

Ratti volvió al TSJ con la tarjeta de la MUD en la mira

El dirigente político Luis Ratti acudió de nuevo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar que impida la doble militancia en la MUD. #Venezuela...