27.3 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024
Publicidad

Desconectarán todas las granjas de minería de Bitcoin del sistema eléctrico venezolano

Fuente: Alberto News

Fecha:

Comparte:

El Gobierno de Venezuela alega que la desconexión de las granjas de minería de Bitcoin responde al alto consumo eléctrico de estos centros

El Gobierno venezolano informó el comienzo de un plan para desconectar la totalidad de las granjas de minería de Bitcoin que se alimentan del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Así lo informó el ministro de Energía Eléctrica, Jorge Elieser Márquez, en una publicación en Instagram, en la que resaltó que el plan cuenta con el apoyo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y el Ministerio Público (MP) del país.

“La finalidad es desconectar del SEN todas las granjas de minería de criptomonedas en el país”, señala la publicación del ente gubernamental.

El anuncio se dio horas después de que se notificara el allanamiento de una granja de minería de Bitcoin en Maracay, estado Aragua, en el interior del país. La intervención derivó en la incautación de más de 2.300 mineros ASIC, tal como informó CriptoNoticias más temprano este viernes.

También se da en un contexto en el que las autoridades estadales del país caribeño, exhortaron a restringir la alimentación eléctrica a las granjas de minería de Bitcoin. Es el caso del gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, quien junto al ministro de Energía Eléctrica, Jorge Márquez, hizo el llamado para disminuir la actividad de los centros de datos.

El gobierno de Venezuela alega que la desconexión de las granjas de minería de Bitcoin responde al alto consumo eléctrico de estos centros. Lo que ha derivado en recurrentes fallas de energía en los lugares aledaños a estas instalaciones mineras.

Según el Ministerio de Energía Eléctrica, la desconexión “evitará el alto impacto en la demanda, lo que permite seguir ofreciendo un servicio eficiente y confiable a todo el pueblo venezolano”.

No queda claro si los mineros de Bitcoin que operan sin estar conectados al sistema eléctrico nacional pueden mantener sus operaciones. Y es que sobre estos también han pesado restricciones. En septiembre de 2023, un minero que presuntamente no estaba conectado al SEN, fue allanado y le incautaron 800 máquinas, como informó CriptoNoticias.

Ahora, a pesar de los alegatos del gobierno venezolano, la eliminación de las granjas de minería de Bitcoin se da en medio de una fuerte incertidumbre regulatoria, provocada por la intervención de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).

Ese organismo, encargado de la regulación de la industria minera en Venezuela, fue objeto de una intervención estatal en marzo del 2023, luego de que se le señalara de participar en un esquema de corrupción gubernamental multimillonario denominado Pdvsa-Cripto.

Según las averiguaciones del Estado venezolano, esta trama derivó en el robo de más de USD 16.000 millones. Se presume que los personeros de la trama vendían petróleo de forma ilegal y los pagos eran convertidos en criptoactivos para dificultar su rastreo.

Dice el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, que producto del dinero malhabido, quienes formaron parte de la trama instalaron granjas de minería de Bitcoin. Alguna de ellas, ya incautadas por el Estado.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Altas temperaturas e inundaciones amenazan a EEUU

Una serie de fenómenos meteorológicos afecta a una gran parte de EE.UU. este fin de semana con olas de calor que amenazan a cerca de...

«Intensamente 2» supera los 500 millones de dólares en la taquilla mundial

‘Intensamente 2’, la película animada de Pixar, superó los 500 millones de dólares en boletería mundial. Y se ha convertido en la cinta más taquillera en...

Diez partidos suscriben el acuerdo para formar un Gobierno de coalición en Sudáfrica

Diez partidos han suscrito el acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional (GUN) en Sudáfrica, informó el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), obligado...

Scholz señala ante Milei la importancia de que sus reformas sean socialmente compatibles

El jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, recalcó en su reunión de trabajo con el presidente argentino, Javier Milei, la importancia de que las...

Papa reclama a los gobernantes «responsabilidad» para acabar con las guerras

El papa Francisco reclamó este domingo a los gobernantes del mundo «sabiduría y sentido de la responsabilidad» para negociar el fin de los distintos...