17.7 C
Caracas
lunes, 20 mayo, 2024
Publicidad

El ‘Silicon Valley’ de la India muda su rutina para mitigar la agonizante crisis de agua

EFE

Fecha:

Comparte:

La escasez en esta ciudad sureña, que necesitaría entre 150 y 200 millones de litros suplementarios cada día, es causa de las débiles lluvias monzónicas del suroeste que no lograron reponer las aguas subterráneas agotadas

La grave escasez de agua que afecta a la ciudad de Bangalore está cambiando la rutina del conocido como ‘Silicon Valley’ de la India, con restaurantes que reducen los vasos de sus clientes para ahorrar y oficinas que llaman a trabajar desde casa, pasando por aquellos obligados a acudir a centros comerciales para ir al baño.

«Estamos pagando casi dos veces más de lo que solíamos pagar inicialmente» por el agua repartida en camiones cisterna privados, indicó este viernes a EFE el Director de la Asociación Nacional de Restaurantes de la región bengalí, Chethan Hegde.

Si antes un restaurante pagaba de media entre 600 a 700 rupias (entre 6,65 y 7,76 euros) por aprovisionarse de agua, lamentó, ahora llegan a pagar casi a 2.000 rupias (22,16 euros).

«Nos enfrentamos a una gran crisis», constató Hedge, antes de expresar su deseo de cavar su propio pozo para garantizar el acceso al agua. Un sueño imposible, a falta de permisos.

«Hay que servir a nuestros clientes y eso para nosotros no supone aumentar los precios del menú», dijo Hegde, mientras desvelaba que solo había cambiado la forma de servir el agua de manera a generar un menor desperdicio, pasando de vasos de 300 mililitros a vasos de 180.

La escasez en esta ciudad sureña, que necesitaría entre 150 y 200 millones de litros suplementarios cada día, es causa de las débiles lluvias monzónicas del suroeste que no lograron reponer las aguas subterráneas agotadas y los embalses de la cuenca del río Cauvery, además de haber conducido a la sequía de gran parte de los pozos de la capital.

Ante la crisis, la Junta de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado de Bangalore (BWSSB, en inglés) decidió reducir el suministro de agua en un 20 % a los grandes consumidores de la capital de Karnataka, en los que se incluyen empresas, universidades, hospitales, ferrocarriles y aeropuertos.

La reducción comenzó este viernes obligando, según la cadena de televisión delhí NDTV, a miles de residentes a trabajar desde casa a petición de las propias empresas, e incluso a utilizar los baños de centros comerciales y gimnasios.

Las autoridades han prohibido también lavar los vehículos con agua y han llamado a los habitantes de la ciudad a ducharse como mínimo en días alternados.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Luis Abinader reelegido presidente de República Dominicana

La jornada electoral de este domingo transcurrió con normalidad en prácticamente todo el país, aunque la oposición denunció irregularidades, como la supuesta compra de...

Este es el valor del dólar del BCV para este lunes #20May

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs 0,05 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Media Luna Roja dice que no hay señales de vida en el helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán

Raisí había inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que...

Zverev coronó el trono de Roma

Alexander Zverev se ha convertido en el tercer jugador en activo con múltiples coronas individuales del Internazionali BNL d'Italia. El alemán, campeón en 2017...