Útiles escolares aumentan al ritmo del dólar

Yahimi Pacheco Cova

El equipo de Contrapunto visitó nuevamente las ferias escolares de la ciudad capital para comparar actuales los precios con los de la semana pasada y se observó un incremento promedio de 50%

El regreso a clases se acerca, el nuevo año escolar 2019-2020 está programado para el 15 de septiembre, y aún hay padres que siguen visitando las ferias escolares para adquirir los útiles necesarios para el próximo período.

El equipo de Contrapunto recorrió en Caracas varios lugares de ventas de productos de las listas escolares para conocer los nuevos precios después del incremento del dólar paralelo en los últimos días.

Foto: Contrapunto.

Para el lunes 19 de agosto, las libretas y cuadernos presentaban precios que oscilaban entre Bs 10.000 y Bs 16.000; los colores entre Bs 20.000 y Bs 80.000; y otros implementos como sacapuntas, lápices y gomas de borrar entre 10.000 y 18.000 bolívares en los mercados escolares a cielo abierto ubicados en Plaza Caracas y Chacaíto.

El miércoles 28 de agosto, estos precios experimentaron en los bazares localizados en la avenida Fuerzas Armadas, la esquina de San Jacinto, Plaza Venezuela y Chacaíto, un incremento promedio cercano al 50% comparados con la semana anterior.

Los cuadernos y libretas se ofrecen entre Bs 18.000 y Bs 20.000, mientras que los colores subieron de precio hasta llegar a los 90.000 bolívares. Por su parte, los útiles como lápices, sacapuntas, juego de escuadras, gomas de pegar y tijeras, oscilan entre los 15.000 y los 40.000 bolívares.

Los vendedores en las ferias indicaron que el aumento se debe al alza del dólar paralelo, porque al momento de reponer inventarios no podrán adquirir la misma cantidad de productos si mantienen los precios de hace siete días.

A juicio de los encuestados, pese a la gran inversión económica que tienen que realizar por la compra, los padres hacen el esfuerzo para adquirir los productos escolares para sus hijos.

En su mayoría los consultados manifestaron que la gente compra lo que es posible como: cuadernos, lápices, colores o textos, indicaron que es notable el esfuerzo que hacen, porque muchos ganan sueldo mínimo y “todo se le va en comprar comida”, aseguró una joven encargada de un puesto bajo el puente de la avenida Fuerzas Armadas.

Estos son los precios que se ofrecían el miércoles 28 de agosto en las ferias escolares visitadas: