21.7 C
Caracas
lunes, 06 febrero, 2023

Procurador especial designado por Guaidó podría tener responsabilidad en la pérdida de la demanda de Crystallex

Fecha:

Comparte:

«La AN venezolana debe admitir que fue estafada en su buena fe y con este argumento podrá entonces legítimamente ir ante la corte suprema de los EEUU a apelar», dijo Jorge Alejandro Rodríguez

Jorge Alejandro Rodríguez, ingeniero y experto en Finanzas, responsabilizó a José Ignacio Hernández, procurador especial designado por la Asamblea Nacional (AN), por la pérdida de la demanda interpuesta por Crystallex a Venezuela que le otorga a la minera canadiense el control sobre ciertos activos de Citgo.

En entrevista a Vladimir a la 1, transmitida por Globovisión, denunció que José Ignacio Hernández, mintió en la presentación de sus credenciales ante la AN, al ocultar sus funciones como abogado de Crystallex en el juicio cuya apelación se perdió este lunes 29 de julio.

«Un conflicto de intereses y un conflicto reputacional absolutamente inadmisible», dijo al considerar que Hernández debía separarse de sus funciones ante Crystallex antes de desempeñar el cargo de procurador en representación de Venezuela.

Asimismo, detalló que los nombramientos del Parlamento se hicieron con la asesoría del procurador especial, lo que «contravino la sana práctica corporativa», y fue usado por Crystallex como elemento para el juicio.

Foto: EFE

Considera que «la Asamblea Nacional venezolana debe admitir que fue estafada en su buena fe y con este argumento podrá entonces legítimamente ir ante la corte suprema de los EEUU a apelar».

Hernández recordó que como parte de una deuda con Crystallex, una corte de apelaciones de Estados Unidos autorizó a la empresa canadiense a tomar el control de parte de los activos de Citgo, filial de Pdvsa en el país norteamericano.

En ese sentido, indicó que autorizan a rematar el 50,1% de las acciones de Citgo, las cuales se venderían para pagar la deuda a Crystallex y la diferencia se le regresaría Citgo.

Explicó que Citgo es una empresa con una magnitud casi similar a la de Pdvsa en cuanto a su capacidad de refinación, de entrega de crudo y de comercialización, lo cual lo convierte en el activo más importante del país aparte de Pdvsa.

Actualmente, la representación de Venezuela en la corte de Estados Unidos la ejerce Juan Guaidó a través de su equipo designado, sin embargo, Hernández señaló que los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro introdujeron un recurso para que les sea concedida la titularidad de la representación.

A juicio del experto financiero, es posible recuperar Citgo, pero no con las estrategias ni las personas hasta ahora encargadas. «De las cosas quedarse como están, Venezuela habrá perdido su mayor y más importante activo en el extranjero», puntualizó.

Con respecto a las decisiones de la Asamblea Nacional que involucran a Citgo, aseguró que el diputado «José Guerra le mintió al país», al aseverar que los bonos de Pdvsa no tiene colaterales y que no había otras opciones de pago, por lo que pidió explicaciones al parlamentario sobre las designaciones y decisiones relacionadas con Citgo y el pago de bonos de la estatal petrolera.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Puerto Rico maniató los bates de Curazao

Ahora ambas novenas representativas de islas del caribe, así como Panamá, ostentan el mismo récord de 2 victorias y 3 descalabros a un juego...

Al menos 15 fallecidos y 20 desaparecidos por un alud en el sur de Perú

Al menos 15 personas fallecieron este lunes en un distrito minero de la región peruana de Arequipa (sur), entre ellos tres menores de edad,...

Pedro Pablo Fernández: «Están metiendo la ideología de género en todos los colegios del país»

El director del Ifedec, Pedro Pablo Fernández, dijo este lunes que detrás de la ideología de género existen supuestos peligros, y destacó que esto...

Delcy Rodríguez se reunió con el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago

Revisaron los lazos de solidaridad, respeto mutuo y cooperación bilateral entre ambas naciones vecinas La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, dio la bienvenida en su despacho al...

Emiten alerta contra aseguradoras no autorizadas para operar en Venezuela

Las autoridades exhortaron a no contratar con ella ni prestar servicios que "faciliten su actividad ilegal" La Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) emitió...