26 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024
Publicidad

Procurador especial designado por Guaidó podría tener responsabilidad en la pérdida de la demanda de Crystallex

Fecha:

Comparte:

«La AN venezolana debe admitir que fue estafada en su buena fe y con este argumento podrá entonces legítimamente ir ante la corte suprema de los EEUU a apelar», dijo Jorge Alejandro Rodríguez

Jorge Alejandro Rodríguez, ingeniero y experto en Finanzas, responsabilizó a José Ignacio Hernández, procurador especial designado por la Asamblea Nacional (AN), por la pérdida de la demanda interpuesta por Crystallex a Venezuela que le otorga a la minera canadiense el control sobre ciertos activos de Citgo.

En entrevista a Vladimir a la 1, transmitida por Globovisión, denunció que José Ignacio Hernández, mintió en la presentación de sus credenciales ante la AN, al ocultar sus funciones como abogado de Crystallex en el juicio cuya apelación se perdió este lunes 29 de julio.

«Un conflicto de intereses y un conflicto reputacional absolutamente inadmisible», dijo al considerar que Hernández debía separarse de sus funciones ante Crystallex antes de desempeñar el cargo de procurador en representación de Venezuela.

Asimismo, detalló que los nombramientos del Parlamento se hicieron con la asesoría del procurador especial, lo que «contravino la sana práctica corporativa», y fue usado por Crystallex como elemento para el juicio.

Foto: EFE

Considera que «la Asamblea Nacional venezolana debe admitir que fue estafada en su buena fe y con este argumento podrá entonces legítimamente ir ante la corte suprema de los EEUU a apelar».

Hernández recordó que como parte de una deuda con Crystallex, una corte de apelaciones de Estados Unidos autorizó a la empresa canadiense a tomar el control de parte de los activos de Citgo, filial de Pdvsa en el país norteamericano.

En ese sentido, indicó que autorizan a rematar el 50,1% de las acciones de Citgo, las cuales se venderían para pagar la deuda a Crystallex y la diferencia se le regresaría Citgo.

Explicó que Citgo es una empresa con una magnitud casi similar a la de Pdvsa en cuanto a su capacidad de refinación, de entrega de crudo y de comercialización, lo cual lo convierte en el activo más importante del país aparte de Pdvsa.

Actualmente, la representación de Venezuela en la corte de Estados Unidos la ejerce Juan Guaidó a través de su equipo designado, sin embargo, Hernández señaló que los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro introdujeron un recurso para que les sea concedida la titularidad de la representación.

A juicio del experto financiero, es posible recuperar Citgo, pero no con las estrategias ni las personas hasta ahora encargadas. «De las cosas quedarse como están, Venezuela habrá perdido su mayor y más importante activo en el extranjero», puntualizó.

Con respecto a las decisiones de la Asamblea Nacional que involucran a Citgo, aseguró que el diputado «José Guerra le mintió al país», al aseverar que los bonos de Pdvsa no tiene colaterales y que no había otras opciones de pago, por lo que pidió explicaciones al parlamentario sobre las designaciones y decisiones relacionadas con Citgo y el pago de bonos de la estatal petrolera.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Migración limita y golpea anímicamente la celebración del Día del Padre en Venezuela

Cada tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre en Venezuela y varios países del mundo, pero esto actualmente no es motivo...

Día de las remesas familiares | La inflación y las comisiones reducen cada vez más el rendimiento de este aporte económico en Venezuela

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, el costo de envío de las remesas puede acarrear un porcentaje aproximado de 6,4% en...

Inundaciones en el este y sur de China dejan 36.000 evacuados y casi 180.000 damnificados

Las intensas precipitaciones que sufren las zonas este y sur de China desde inicios de esta semana dejan ya 36.000 personas evacuadas y casi 180.000...

Al menos dos muertos en un tiroteo en Texas, el segundo en las últimas horas en EEUU

Al menos dos personas murieron y un número no confirmado resultaron heridas en un tiroteo en la noche del sábado en un parque en...

La Cumbre de Paz de Ucrania cierra con una declaración que no firman 13 países

La Cumbre de Paz de Ucrania, que reunió a cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos noventa gobiernos, finalizó este domingo con...