Francisco Rodríguez: Nos opondremos a cualquier propuesta en la que Maduro mantenga el control de los recursos

El programa de Petróleo por Alimentos que propone Rodríguez plantea que los recursos entren a fideicomisos administrados por la comunidad internacional para ser utilizados para comprar alimentos, medicinas y otros bienes esenciales

El economista Francisco Rodríguez aseguró este lunes que desconoce los planteamientos del plan de Petróleos por Alimentos que se discute en la Mesa de Diálogo Nacional pero aseveró que se opondrá a cualquier propuesta en la que el Gobierno de Nicolás Maduro mantenga el control de la distribución de los recursos.

“Nosotros queremos un sistema en el cual la distribución de los bienes que se importen le lleguen a todos los venezolanos por igual sin ninguna distinción política”, dijo en declaraciones a la prensa tras el conversatorio “Opciones para atender la crisis humanitaria” organizado por la Fundación Petróleo por Venezuela.

Destacó que el programa que plantea se distingue de los tradicionales en los que el Gobierno mantiene el control de la distribución, la venta de petróleo, y la procura internacional.

“En nuestro acuerdo petrolero humanitario el Gobierno no tendría el control sobre ninguna de esas instancias y eso es extremadamente importante para la despolitización”, señaló.

Explicó que con el plan que proponen Venezuela podría volver a exportar petróleo a Estados Unidos, pero los recursos entrarían a fideicomisos administrados por la comunidad internacional y serían utilizados para comprar alimentos, medicinas y otros bienes esenciales destinados a atender la emergencia humanitaria compleja con mecanismos de distribución despolitizados.

Aseveró que se puede comenzar a implementar en el momento en que se alcance el acuerdo político.

“Nosotros lo que hemos hecho es proponer una serie de ideas para plantear cómo las partes del conflicto político pueden llegar a un acuerdo”, aseveró Rodríguez.

Indicó, además, que su implementación tomaría entre tres a seis meses para que comiencen a llegar los primeros alimentos y medicinas al país.

Rodríguez resaltó que este programa ha sido presentado a partidos y movimientos políticos y estaría dispuesto a discutirlo con el presidente Nicolás Maduro o el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en caso de que lo pidieran, de lo contrario “son simplemente ideas que nutren a la discusión pública”.