En Venezuela el principal uso de las criptomonedas es el ahorro

Texto: Kemberlyn Talero

El volumen de transacciones en criptomonedas en el país es de los más altos de la región, y siempre se ha ubicado entre los cinco primeros del mundo

De acuerdo con el CEO y fundador de Cryptobuyer, los venezolanos destinan las criptomonedas principalmente al ahorro, mientras que en otros países se utilizan como mecanismos de inversión o para compras.

“La gente por primera vez en mucho tiempo tiene capacidad de ahorro utilizando criptomonedas. Utilizan bitcóins y otros activos digitales como reserva de valor”, dijo Jorge Farías en entrevista con Contrapunto.

A pesar de que el valor de las criptomonedas es fluctuante no varía tanto como el bolívar, explicó.

Jorge Farías, CEO de Cryptobuyer. Foto: Rafael Briceño Sierralta

Farías destacó que el volumen de transacciones en criptomonedas en Venezuela es de los más altos de la región, y siempre se ha ubicado entre los cinco primeros del mundo.

El fundador de Cryptobuyer destaca la facilidad con la que cualquier persona actualmente puede acceder a una billetera de criptomonedas, incluso las personas que no cuentan con un teléfono inteligente.

Jorge Farías, CEO de Cryptobuyer. Foto: Rafael Briceño Sierralta

Cajeros y puntos de venta

Cryptobuyer es una pasarela de pagos fundada en 2015 que busca acercar las monedas digitales a las personas en Latinoamérica, y, para ello, cuenta con los servicios de puntos de venta y cajeros automáticos.

Esta empresa tiene presencia en Venezuela, Colombia, México y Argentina y tiene planes de expansión a España y el resto de Europa.

En Venezuela, Cryptobuyer cuenta con más de 400 puntos de venta a través de una aplicación web, los cuales son totalmente gratuitos. Igualmente se encuentran en el proceso de instalación de cajeros automáticos.

Jorge Farías, CEO de Cryptobuyer. Foto: Rafael Briceño Sierralta

La educación es la clave

El fundador de Cryptobuyer considera que para impulsar el uso de las criptomonedas es necesaria la labor educativa.

Farías cree necesario que la población entienda que las criptomonedas llegaron para quedarse. “No son una moda, no son una estafa, y ante la amenaza de que Visa y Master Card se van del país (…) las criptomonedas se erigen como una opción y una alternativa real para la inclusión financiera”, puntualizó.

Asegura, además, que el fenómeno de las criptomonedas puede ser utilizado por cualquier segmento de la población.

La incorporación del petro

Jorge Farías, explicó que Cryptobuyer es una plataforma internacional, por lo que considera que deben ser cuidadosos en el manejo de las monedas que manejan.

En ese sentido, indicó que siguen de cerca la evolución del petro para determinar de qué manera interactúan con esta moneda en el futuro.

Para su incorporación en la plataforma, la criptomoneda debe cumplir con esta definición, por lo el petro al ser una moneda del Estado, se mantiene bajo el control de la Sunacrip, por lo que requieren el acceso a la base de datos de operaciones de la criptomoneda.