Consumo de alimentos se ubica entre 20% y 30%, aseguró Aquiles Hopkins

Texto: Kemberlyn Talero / Fotos: Jonathan Lanza

El presidente de Fedeagro reiteró que las sanciones no son las responsables de la caída de la producción y denunció que el Estado maneja para sus aliados los “pocos insumos” que llegan al país

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, indicó este miércoles que el consumo de alimentos en todos los rubros cayó hasta ubicarse entre 20% y 30%.

“En absolutamente todos los rubros estamos aproximadamente entre 20% y 30% de lo que consumíamos y eso es lo que actualmente sufre la población”, dijo en declaraciones a la prensa durante la Asamblea Anual.

El consumo de huevos per cápita se ubicaba en 280 unidades por año y actualmente se ubica en 50; habían 24 kilos de consumo per cápita de carnes rojas y alrededor de 10 kilos de pollo, en comparación con los 42 kilos de hace años atrás, detalló.

Denunció que en el país se le niegan los insumos a los productores que los necesitan, lo que atenta contra la oferta de alimentos para la población.

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro. Foto: Jonathan Lanza

Asimismo, aseguró que el desabastecimiento de combustible en el interior del país dificulta el traslado a los centros de producción.

Igualmente refirió que algunos productores han perdido por completo su producción porque al no poder trasladarla a los principales centros de distribución.

“La crisis eléctrica y la crisis energética del país sí está afectando la producción. Es un golpe más a la ya mermada producción nacional de alimentos”, dijo Hopkins.

Este miércoles se realizó la Asamblea Anual de Fedeagro. Foto: Jonathan Lanza

Con respecto a la producción de este año, señaló que para el cultivo de maíz no hay ni el 20% de las semillas y fertilizantes que se requieren. Denunció también que a los productores de caña de azúcar y café no se les vende fertilizantes en el país, y lo poco que llega lo manejan los aliados del Gobierno.

“Si usted le niega los insumos a quien de verdad va a sembrar, usted lo que está es atentando contra la oferta de alimentos para la población”, dijo.

También reiteró que las sanciones no son las responsables de la caída de la producción y que el Estado maneja para sus aliados los “pocos insumos” que llegan al país.

“Tenemos 12 años de caída sostenida de la producción nacional, hace 12 años no habías sanciones”, dijo

Indicó que desde el 2014 no ingresan formalmente al país maquinarias y repuestos para la producción agrícola. “Es Estado avanzó en el monopolio de la distribución de semillas, agroquímicos y fertilizantes en los últimos cuatro o cinco años y que tenemos cinco años de caída sostenida”

Aseveró que solo están sembrando los aliados del Gobierno “y por eso estamos en esta profunda crisis”.