Trece trabajadores de la ensambladora de Aragua acudieron a la Comisión de Política Interior de la AN para denunciar que están cobrando 8 mil bolívares semanales y que, además, han sido despojados de varios beneficios laborales

Un grupo de trabajadores de la Corporación Automotriz Z.G.T. ubicada en Las Tejerías, estado Aragua, denunció que la planta sigue paralizada desde hace cuatro meses, a pesar de los fondos que el Gobierno ha asignado a la ensambladora.

“Queremos denunciar que la empresa tiene cuatro meses paralizada. Maduro en 2014 le aprobó a la empresa más de 800 millones de dólares y en marzo de este año le aprobó 7 millones de euros, pero continuamos parados”, denunció José Gregorio Martínez, trabajador de la ensambladora, quien llegó a Caracas, junto a 12 compañeros más para plantear la denuncia ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN).

Para el trabajador, con cinco años y medio dentro de la corporación, lo que está sucediendo es que los fondos están siendo desviados y sostiene está versión en que, luego de la asignación de los más de 800 millones de dólares, en 2015, el Grupo Yammine, socio del gobierno en la producción de vehículos Chery, compró la sede corporativa de Mitsubishi en Aragua.

Foto: Contrapunto

Martínez precisó que eran 650 trabajadores cuando la corporación Z.G.T. empezó funciones y ahora solo quedan 75. También precisó que, en principio, ensamblaban 81 carros Chery, pero desde 2014 la producción empezó a mermar.

La corporación Z.G.T. inició operaciones el 29 de agosto de 2011 con el lanzamiento del vehículo marca Chery, según datos de su portal web.

Los trabajadores también denunciaron que están cobrando 8 mil bolívares semanales que no les alcanzan para cubrir sus gastos básicos ni los de sus familias.

“La empresa lleva cuatro años incumpliendo los lineamientos de la Ley Orgánica del Trabajo y con los beneficios socioeconómico de los trabajadores. La empresa tiene un convenio con Chery, en el que cada cuatro años los trabajadores pueden optar por un vehículo y eso nos lo quieren quitar, al igual que lo hicieron con la póliza HCM y el beneficio de los uniformes”, dijo Martínez.

Detalló que han entregado oficios a los dueños del Grupo Yammine y en la sede del Ministerio del Trabajo en Aragua y no han recibido respuestas.