Abren locales, pero la contracción comercial continúa, según Consecomercio

Yahimi Pacheco Cova.

“Este fenómeno genera distorsión comercial”, aseguró Felipe Capozzolo, presidente del gremio que agrupa a los comerciantes

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) informó que en la actualidad muchos son los comercios que están abriendo sus puertas pese a la situación a la crisis económica que atraviesa el país y se está “haciendo más elitésco”

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, aseveró que la perdida de actividad económica del 2013 al 2019 va por el orden del 66%.

“En los últimos 6 años se ha registrado una caída del PIB de una manera más severa. solamente en el 2018 al 2019 estamos registrando el 43% de contracción. Hay elemento que frenan la caída, pero seguimos en un constante descenso”, señaló.

A juicio de Capozzolo, este fenómeno está motivado porque la mayoría de estos nuevos locales son inaugurados “en centros comerciales donde se aseguran la prestaciones de servicios como agua y luz. ”

En otros casos, estos comercios como bodegones o minimarkets son de propietarios que cuentan con suficiente poder adquisitivo para cubrir las demandas comerciales, además de adquirir plantas eléctricas o cisternas de agua para autogenerar su propio servicio.

“Si no mejoramos la prestación de servicios públicos es imposible levantar el comercio nacional. Debemos exigir una transformación de ser rentables, sobre todo en el interior del país, donde la realidad es más terrible que en Caracas. Urge un cambio en materia de políticas económicas y de servicio públicos que permitan dinamizar la actividad económica”, indicó Capozzolo.