Sensei Joao Do Nascimento: “Que se flexibilice la cuarentena no quiere decir que debemos relajarnos”

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Rafael Briceño

Un guaireño profesional de la medicina y con una vida dedicada al karate do, nos da su punto de vista acerca de la pandemia y esta nueva realidad que la humanidad está afrontando

Joao Do Nascimento médico pediatra del estado La Guaira además es sensei cinta negra y tercer dan de karate, perteneciente a la organización Budokai de Venezuela, siendo también el único árbitro federado de la región.

Quisimos conversar con el acerca del regreso a los escenarios deportivos, así como de la nueva etapa de flexibilización de la pandemia, en la que destaca que debemos continuar alertas porque el COVID-19 no se ha ido.

“Hemos visto una afluencia importante en el karate do, muchos instructores han reactivado una nueva faceta dentro de los entrenamientos. Hay que tener en cuenta que se el hecho que se flexibilice la cuarentena no quiere decir que debemos relajarnos”, señaló.

Asimismo, destacó que no deben ser enviados a los dojos, los niños que presenten alguna sintomatología referente al coronavirus, además de continuar aplicando las medidas pertinentes y necesarias para combatir la pandemia.

En cuanto a la reactivación de las playas u otras actividades, destaca el hecho de tener conciencia para evitar peores escenarios, teniendo en cuenta que la pandemia no ha finalizado.

“Es recomendable seguir utilizando la mascarilla en todos los espacios para que no exista un repunte. En el caso de los niños a veces no entienden la gravedad de contagiarse de COVID-19, por esta razón hay que tomar las medidas necesarias. Mucha gente cree que los niños no se contagian de esta enfermedad y esto es totalmente falso”, señaló.

En cuanto al tipo de tapabocas que se deberían utilizar a la hora de asistir a los dojos aseguró: “El tapabocas recomendado por la Organización Mundial de la Salud es el KN95 ya que hace un filtro bastante importante del aire para ayudar a evitar el contagio”.

En cuanto al distanciamiento social en los dojos, destaca que hay que tener en cuenta el número de atletas que asisten a los mismos, así como recomendó entrenar kata y otras modalidades ya que el kumite aún pudiera representar el quebramiento de la distancia necesaria y recomendada para enfrentar la pandemia.

“Se han visto los casos de COVID-19 en los centros hospitalarios donde laboro ha sido muy difícil a nivel personal, profesional y deportivo. Esperamos poder reanudar los eventos, posiblemente el año que viene y con conciencia”, destacó.

De igual manera espera seguir en aumento de los karatecas en su dojo siempre con el crecimiento técnico y educativo en pro del desarrollo de las artes marciales en La Guaira.

“Es un orgullo representar a La Guaira en todos los ámbitos del karate desde atleta, sensei y en esta nueva faceta como árbitro, siendo el único en mi estado impulsando este deporte para que suene en distintos campeonatos avalados por la Federación venezolana de Karate Do”

“A pesar de la flexibilización de la pandemia debemos tener conciencia de la misma, los niños a partir de dos años deben utilizar el tapabocas tomar las medidas necesarias y conciencia para cortar el COVID-19. Para los deportistas poco a poco iremos reactivando los espacios”.

Por último destacó la premisa: “Cuídate tu para cuidarme a mi y yo me cuido para cuidarte a ti, la idea es mantenerse como un equipo para evitar la propagación del COVID-19”.