Mirjana Grujicic: La Dama de Hierro y su legado en el pool

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos y Video: Felipe Cuervo

Su extenso legado incluye su paso por países como Argentina, Colombia, Filipinas, Panamá, Guatemala, Austria, Nicaragua, Bolivia, Alemania, Japón, China, Austria, Perú, Taiwan, Bonaire, Aruba y Curazao

Mirjana Grujicic es considerada la máxima exponente del pool en Venezuela, sus múltiples campeonatos nacionales y triunfos panamericanos lo certifican. Es una de las pocas exponentes de este deporte que ha podido superar torneos en las especialidades de bola 8, bola 9 y bola 10.

La “Dama de Hierro” del pool, recibió al equipo de Contrapunto y contó lo que está haciendo y su visión acerca de este deporte en Venezuela.

Actualmente no cuenta con apoyo para representar a Venezuela en los últimos eventos internacionales, sin embargo está dispuesta y con muchas ganas de hacerlo.

Recuerda que hasta 2014 la selección de Pool de Venezuela recibió el apoyo por parte de entes gubernamentales y aunque ya no cuentan con el financiamiento, ella pudo competir en 2016 y resultar campeona en el Grand Prix de Panamá.

Nos cuenta que las nuevas generaciones se vienen desarrollando, y desde la federación, niños que muestran gran interés por esta disciplina reciben formación de manera gratuita.

La atleta venezolana es conocida como “La Dama de Hierro”, un apodo que cariñosamente se ganó en 2011 luego de obtener cinco medallas de oro y una de bronce en las seis especialidades que disputó ese año en el Campeonato Nacional de Pool.

Mirjana Grujicic rompió los paradigmas latinoamericanos de quienes aseguraban que el Pool es un deporte sólo para hombres; al respecto afirma que los torneos de mujeres son mucho más llamativos que los masculinos.

En cuanto a las especialidades, nos cuenta que les gustan todas, pero siente principal atracción por bola 9 y bola 10. Sin embargo todo lo referente al billar es una pasión para ella, y hasta ha podido practicar la especialidad a tres bandas en el Club Catalán.

Grujicic tiene muchas anécdotas; como sentir que se le desmayaban las piernas al competir contra su jugadora favorita, hasta enfrentar a la famosa Alison Fisher (británica de 51 años considerada la máxima exponente de este deporte) y entender en ese momento que había logrado su meta como billarista.

Finalmente, hizo una invitación a que sigan las redes de la Federación Venezolana de Billar, para ser testigo de las carreras de todos los jugadores, consagrados y emergentes de esta hermosa disciplina.