El amamantar a un hijo previene infecciones y beneficia a la madre

A propósito del mes de la lactancia materna, este viernes 2 de agosto, el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez, ubicado en la parroquia El Valle, efectuó la primera promoción donde 20 madres de niños y niñas, con edades comprendidas entre 4 meses y 2 años, recibieron certificados por haber amamantado.

En este sentido, Neida Briceño, nutricionista del Hospital, señaló que “es deber de esta institución darle valor a la lactancia materna. Son muchos los beneficios que tiene la lactancia materna, es la garantía de la expectativa de vida de los bebés porque crecerán siendo personas más sanas”.

“Acá nos llegan niños en estado de desnutrición y déficit de peso, pero no se justifica que un niño en sus primeros 6 meses tenga déficit de peso. El llamado es a las madres a que amamanten, es la garantía de que el bebé se a sano” expresó Briceño.

Explicó la nutricionista que, con la lactancia materna se evitan síndromes diarreicos e infecciones, también hay beneficios para las madres porque permite que los órganos regresen a su lugar habitual con mayor rapidez, previene el cáncer de ovario y de mama, y se pierden 5 kilos cuando se lacta durante 6 meses.

 “Seguiremos trabajando en función de la educación en la lactancia materna” puntualizó Briceño.

Neida Briceño, nutricionista

Asimismo, Ysmara Cardozo, madre de Danny Marcano, quien recibió su diploma, indicó que “con amor todo se puede”.

Recordó que, cuando nació su bebé, “las enfermeras que me atendieron en ese momento me dijeron que tenía que darle fórmula a mi hijo porque no me salía la leche; me angustié mucho, pero al tercer día conseguí la ayuda de una amiga y me informé mejor acerca de la lactancia materna y de todos los beneficios que trae para mi bebé, logré amamantarlo y aquí está creciendo sano”.