25.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024
Publicidad

Daniel Requena y Williams Mora, «Los Compadres», andan juntos en el camino de la música

Fecha:

Comparte:

Los dos intérpretes de música tradicional venezolana se presentarán en la sala experimental del Centro Cultural BOD este domingo 4 de agosto, con un repertorio que une dos talentos y dos pasiones

Los Compadres derrocharán todo su talento con la música popular venezolana y los podrán disfrutar quienes se acerquen al show que ofrecen, el próximo 4 de agosto, en el BOD en La Castellana.

Daniel Requena es uno de los cuatristas más importantes de la nueva generación que se dedica al música tradicional de Venezuela; se alzó con el primer lugar del Festival La Siembra del Cuatro en las ediciones 2013 y 2019. Junto al destacado clarinetista y cantante, Williams Mora,da vida al dúo Los Compadres.

Estos artistas venezolanos son quienes, con una importante formación académica sumada a su pasión por la música popular, crean lo que los expertos consideran un sonido fresco y joven para la tradición sonora del país. 

Contrapunto conversó con los jóvenes artistas para conocer su propuesta y detalles acerca de su trayectoria y del concierto que ofrecerán.

—¿Por qué tuvieron la iniciativa de realizar un concierto de música tradicional?

-Williams Mora: Es parte del Ciclo A2, que está realizando el Centro Cultural BOD. Vamos a estar nosotros dos en el escenario; no hay una banda que nos acompañe, por lo tanto la responsabilidad musical cae en nosotros. Tenemos 10 años tocando juntos y quisimos aceptar la invitación del BOD. 

—¿Cómo se siente ganar en la Siembra del Cuatro?

-Daniel Requena: Es un sueño hecho realidad, era una meta. Desde pequeño me puse esa meta. Me tuve que preparar; cuando lo logré fue increíble. En 2013 gané como ejecutante, y en 2019 como compositor. Me motivó para seguir. 

—Debido a que interpretan música tradicional venezolana, ¿cómo logran conectar con los públicos más jóvenes? 

-Williams Mora: Yo soy un incansable defensor de que esta música sea difundida. Me encargo de difundir a los jóvenes talentos, y los que ya no son tan jóvenes. Como intérprete busco mantener este género vigente en la movida musical. 

—¿Entonces buscarían hacer propuesta pop y de neofolclore, como lo hacen Los Crema Paraíso, C4 Trío y Criollo House?

-Williams Mora: Creo que ya hay personas que lo hacen bien. Yo por los momentos ofrezco una propuesta clásica. Respeto al pop y hay grandes artistas que se destacan en ese estilo. Pero creo que nosotros mismos tenemos que darle una frescura a la música (tradicional) venezolana. 

—En cuanto al género que interpretan, ¿el público es actualmente más receptivo?

-Williams Mora: Totalmente. Y creo que se debe a que muchos músicos que, como Criollo House, están haciéndolo más amigable –por así decirlo– a un público joven. 

—¿Eso significa que los jóvenes están escuchando música tradicional? 

-Williams Mora: No todos los jóvenes, pero sí tenemos nuestro público. Como por ejemplo Criollo House, que ahora suena en las discotecas y es una iniciativa que parte de la tradición nacional, pero combinada con música house. 

—¿Ustedes creen que la oferta de conciertos ha bajado? ¿Hay menos que antes?  

-Williams Mora: Es como un sube y baja. De pronto tocamos mucho, pero luego pasa un tiempo y nada. Como hay épocas en que toco desde octubre hasta diciembre y no vuelvo a tocar hasta carnavales.

—¿Qué consejo ofrecen a los músicos que están empezando?

-Williams Mora: Somos un país que es multicultural, y tenemos la posibilidad de tocar cualquier género. Pero la idea es también saber de nuestra música. Mi mensaje es claro: hagamos de todo, pero no olvides de donde venimos. 

-Daniel Requena: Hacer música nos hace personas más sensibles, diferentes. Mientras más personas hagan música menos balas habrá y es simple: son bienvenidos. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Maduro: «La derecha hace daño como oposición pero como gobierno son peor aún»

Dijo que su visita a Maracaibo se convertirá en proclama de la "máxima unión" de las fuerzas chavistas El candidato presidencial del Partido Socialista Unido...

Condenado hombre a 22 años de prisión por violencia sexual contra una adolescente

La Fiscalía 5ª del estado Amazonas ratificó la acusación contra Rodríguez Cuello por el delito violencia sexual agravada a adolescente El Ministerio Público condenó a 22 años y 6 meses de prisión Carlos Eduardo...

Privada de libertad mujer por el presunto homicidio de su expareja

La Fiscalía 2ª de esa jurisdicción imputó a Sarmiento por la presunta comisión de homicidio intencional A solicitud del Ministerio Público, fue privada de libertad Lesdey Joselin Sarmiento (33) por...

Detienen en Colombia a un miembro del Tren de Aragua buscado por Interpol y Venezuela

El detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía colombiana, que ya adelanta los trámites de extradición con las autoridades de Venezuela Las autoridades de...

Plataforma Unitaria Democrática denunció la detención de alcalde en estado Táchira (+Comunicado)

La coalición opositora indicó que esta persecución por parte de los cuerpos policiales en contra de los dirigentes “no detendrá la decisión de cambio...