Los dos intérpretes de música tradicional venezolana se presentarán en la sala experimental del Centro Cultural BOD este domingo 4 de agosto, con un repertorio que une dos talentos y dos pasiones

Los Compadres derrocharán todo su talento con la música popular venezolana y los podrán disfrutar quienes se acerquen al show que ofrecen, el próximo 4 de agosto, en el BOD en La Castellana.

Daniel Requena es uno de los cuatristas más importantes de la nueva generación que se dedica al música tradicional de Venezuela; se alzó con el primer lugar del Festival La Siembra del Cuatro en las ediciones 2013 y 2019. Junto al destacado clarinetista y cantante, Williams Mora,da vida al dúo Los Compadres.

Estos artistas venezolanos son quienes, con una importante formación académica sumada a su pasión por la música popular, crean lo que los expertos consideran un sonido fresco y joven para la tradición sonora del país. 

Contrapunto conversó con los jóvenes artistas para conocer su propuesta y detalles acerca de su trayectoria y del concierto que ofrecerán.

—¿Por qué tuvieron la iniciativa de realizar un concierto de música tradicional?

-Williams Mora: Es parte del Ciclo A2, que está realizando el Centro Cultural BOD. Vamos a estar nosotros dos en el escenario; no hay una banda que nos acompañe, por lo tanto la responsabilidad musical cae en nosotros. Tenemos 10 años tocando juntos y quisimos aceptar la invitación del BOD. 

—¿Cómo se siente ganar en la Siembra del Cuatro?

-Daniel Requena: Es un sueño hecho realidad, era una meta. Desde pequeño me puse esa meta. Me tuve que preparar; cuando lo logré fue increíble. En 2013 gané como ejecutante, y en 2019 como compositor. Me motivó para seguir. 

—Debido a que interpretan música tradicional venezolana, ¿cómo logran conectar con los públicos más jóvenes? 

-Williams Mora: Yo soy un incansable defensor de que esta música sea difundida. Me encargo de difundir a los jóvenes talentos, y los que ya no son tan jóvenes. Como intérprete busco mantener este género vigente en la movida musical. 

—¿Entonces buscarían hacer propuesta pop y de neofolclore, como lo hacen Los Crema Paraíso, C4 Trío y Criollo House?

-Williams Mora: Creo que ya hay personas que lo hacen bien. Yo por los momentos ofrezco una propuesta clásica. Respeto al pop y hay grandes artistas que se destacan en ese estilo. Pero creo que nosotros mismos tenemos que darle una frescura a la música (tradicional) venezolana. 

—En cuanto al género que interpretan, ¿el público es actualmente más receptivo?

-Williams Mora: Totalmente. Y creo que se debe a que muchos músicos que, como Criollo House, están haciéndolo más amigable –por así decirlo– a un público joven. 

—¿Eso significa que los jóvenes están escuchando música tradicional? 

-Williams Mora: No todos los jóvenes, pero sí tenemos nuestro público. Como por ejemplo Criollo House, que ahora suena en las discotecas y es una iniciativa que parte de la tradición nacional, pero combinada con música house. 

—¿Ustedes creen que la oferta de conciertos ha bajado? ¿Hay menos que antes?  

-Williams Mora: Es como un sube y baja. De pronto tocamos mucho, pero luego pasa un tiempo y nada. Como hay épocas en que toco desde octubre hasta diciembre y no vuelvo a tocar hasta carnavales.

—¿Qué consejo ofrecen a los músicos que están empezando?

-Williams Mora: Somos un país que es multicultural, y tenemos la posibilidad de tocar cualquier género. Pero la idea es también saber de nuestra música. Mi mensaje es claro: hagamos de todo, pero no olvides de donde venimos. 

-Daniel Requena: Hacer música nos hace personas más sensibles, diferentes. Mientras más personas hagan música menos balas habrá y es simple: son bienvenidos.